El nuevo plan para la gestión de residuos reducirá en 25 millones de toneladas las emisiones de CO2
El consejero avanza que esta estrategia priorizará la prevención y el fomento de pproyectos de I+D+i
El nuevo plan director territorial de residuos no peligrosos de Andalucía contribuirá a luchar contra el cambio climático con la reducción de 25 millones de toneladas de CO2 hasta el año 2019, anunció el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la apertura de unas jornadas europeas sobre la gestión de residuos celebradas en Sevilla.
Con el desarrollo del nuevo plan, que ya está en la fase de información pública, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán un 50% en el periodo 2010-2019 respecto a las emisiones actuales, a través de la valorización material y energética de estos residuos. El consejero de Medio Ambiente destacó "la importante contribución en la lucha contra el cambio climático que supone una correcta y eficaz gestión de los residuos, rentabilizando y ampliando su aprovechamiento integral y minimizando su eliminación".
La rebaja de emisiones se logrará potenciando el aprovechamiento del biogás de vertedero, aumentando los porcentajes de reutilización de materiales, reduciendo los residuos depositados en vertedero y valorizando al máximo los mismos. Díaz Trillo sostuvo que "la correcta gestión de los residuos es la mejor expresión del nuevo modelo de desarrollo" que propugna la Junta, "un exponente claro de cómo se puede generar una actividad económica, que cree riqueza y empleo, y aporte un beneficio directo al medio ambiente y a la sociedad".
El titular de Medio Ambiente aseguró que el nuevo plan persigue situar a la comunidad a la vanguardia en gestión de residuos, "apostando por factores como la innovación, la tecnología y la investigación que permitan seguir rentabilizando estos residuos y mejorando la calidad ambiental en la comunidad".
2.000 millones de inversión
El plan, que se encuentra en información pública y cuya aprobación se prevé antes de final de año, movilizará una inversión estimada de 2.000 millones de euros en los próximos nueve años. Entre sus principios rectores destaca la aplicación del principio de jerarquía en la gestión que, en primer lugar, aboga por la reducción en la generación de residuos y la prevención, además de apostar por la minimización de su depósito, la transparencia de precios, el acceso a la información y la participación ciudadana, y la mejora permanente en la gestión de estos materiales.
Para profundizar en la prevención, la Consejería promoverá acuerdos voluntarios con las empresas y gestores para el desarrollo de programas de I+D+i, además de crear una oficina andaluza para el fomento del uso de materiales reciclados.
El plan contempla el desarrollo de dos programas transversales: uno de seguimiento y control a través del refuerzo de las medidas de vigilancia sobre la producción y gestión de residuos, y otro programa de concienciación, tendente a fomentar la educación, la sensibilización social y la participación pública.
El responsable andaluz de Medio Ambiente alabó "el alto grado de cumplimiento" del anterior Plan de residuos desarrollado hasta 2008, subrayando que "ha superado sus previsiones iniciales, como demuestra el avance en la recogida selectiva, con más contenedores por habitante en Andalucía que la ratio recomendada y que ha permitido alcanzar, por ejemplo, el 110% de nuestro objetivo en reciclaje en vidrio y el 98% en papel".
El plan anterior permitió también la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de estos residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones, que ha supuesto un gran avance en el tratamiento integral de los residuos y en la eliminación de vertederos incontrolados.