Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA insiste en la necesidad de reestablecer el poder negociador de los ganaderos lácteos

La organización ha remitido a la Comisión una propuesta para frenar los abusos de poder

UPA

UPA estima que los contratos entre ganaderos e industrias constituyen un elemento fundamental para aportar estabilidad a las relaciones entre ambos.

UPA insiste en la necesidad de reestablecer el poder negociador de los ganaderos lácteos
Vacas pastando

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha enviado a la Comisión Europea una batería de propuestas para evitar los abusos de poder en la cadena láctea que sufren los ganaderos.

Dado que hoy se celebra la última reunión del Grupo de Alto Nivel, creado por la Comisión para definir las directrices del sector lácteo en el medio y largo plazo, UPA ha remitido una carta a la Unidad de Productos de Origen Animal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, con el objetivo de influir en la redacción final de las conclusiones.

UPA insiste en la absoluta necesidad de reestablecer el poder negociador de los productores dentro de la cadena láctea. Para ello, UPA considera fundamentales una serie de actuaciones que complementariamente contribuirán a resolver el problema de los ganaderos

En concreto, UPA estima que los contratos entre ganaderos e industrias constituyen un elemento fundamental para aportar estabilidad a las relaciones entre ambos. Desde UPA se considera además que la disparidad de fuerzas en la cadena láctea es tal que sin la obligatoriedad de los contratos, los ganaderos quedan a merced de la voluntad de la industria, con toda la incertidumbre que ello conlleva.

Por otro lado, para reequilibrar la cadena láctea es fundamental una base legal que permita la negociación colectiva en el seno de las interprofesionales lácteas.

Además, en relación con las dificultades que estamos teniendo en España para recuperar los precios percibidos por los ganaderos, desde UPA hemos insistido a la Comisión Europea en la necesidad de profundizar mas en los sistemas de regulación tradicionales, recuperando incluso algunos que estuvieron vigentes anteriormente.

En UPA consideramos también que es preciso desarrollar mecanismos de gestión complementarios. En este sentido, los acuerdos entre las partes en forma de negociación colectiva en el seno de las interprofesionales lácteas, amparado en una base legal suficiente constituirá un elemento fundamental para reestablecer el poder negociador dentro de la cadena láctea.

Finalmente, desde UPA confiamos en que una vez publicadas oficialmente las Conclusiones del Grupo de Alto Nivel del Sector Lácteo, que previsiblemente se conocerán hoy, la Comisión Europea sabrá trasladar las mismas a propuestas legislativas que una vez aprobadas resultarán muy eficaces para resolver los problemas de los ganaderos y para reequilibrar la cadena láctea.