Canarias y Portugal cierran filas para la defensa del sector platanero
También demandarán a la UE la actualización de la ficha financiera del Posei
Ambas partes demandan la actualización de la ficha financiera del Posei para compensar la pérdida de renta de los productores. Paulino Rivero y Antonio Manuel Soares propondrán a España la renovación del convenio pesquero entre ambos países. El jefe del Ejecutivo autónomo abre vías de colaboración en materia de Medio Ambiente con la ministra portuguesa del ramo
Canarias y Portugal acordaron hoy en Lisboa fortalecer la estrategia de defensa del sector platanero y del resto de producciones agrícolas de las regiones ultraperiféricas (RUP), ante los perjuicios que podrían acarrear los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países andinos y de Centroamérica. Así lo puso de manifiesto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras entrevistarse en Lisboa con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la República de Portugal, Antonio Manuel Soares.
Rivero explico que tanto Canarias como Portugal cerrarán filas, no sólo en la defensa del plátano en la negociación de las nuevas perspectivas 2014-2020, sino que también demandarán a la UE la actualización de la ficha financiera del Posei que permita compensar la pérdida de renta de los productores comunitarios, como consecuencia de la bajada del arancel de importación de terceros países.
El presidente canario explicó que las diferentes instituciones portuguesas con las que ha tenido oportunidad de contactar durante su visita al país ¿Presidencia de la República y Gobierno- comparten las ideas y el compromiso de trabajar en defensa de las singularidades de las RUP y, especialmente, de sus producciones tradicionales, como el plátano, el algodón o la caña de azúcar.
De la misma manera, el jefe del Ejecutivo canario y el ministro portugués valoraron el acuerdo vigente entre España y Portugal que ha permitido a pescadores portugueses faenar en aguas españolas y a pescadores canarios a faenar en aguas portuguesas. "Se trata de un acuerdo que ha funcionado muy bien y que va a expirar a principios de verano por lo que hemos acordado proponer a España su renovación por dos años", añadió Rivero.
Paulino Rivero recordó los intereses comunes que comparten Canarias y Portugal (país que cuenta con dos regiones ultraperiféricas) y destacó el "claro compromiso" de las autoridades lusas para defender a estos territorios y propiciar su crecimiento económico y la reducción del desempleo.
"Mientras tanto ¿subrayó Rivero- trabajaremos conjuntamente en otras alternativas de desarrollo muy interesantes para las regiones ultraperiféricas, como la generalización de las energías renovables, el impulso de políticas medioambientales o la consolidación de una plataforma comercial con los países del África Occidental, aprovechando la histórica relación de Portugal con el continente".
El presidente de Canarias, que cumplimentó hoy la última jornada de su visita a Portugal, se reunió también con la ministra de Medio Ambiente de la República, Dulce Alvaro Passaro, con quien abordó diferentes vías de cooperación relacionadas con la gestión de los residuos sólidos, las energías limpias y el desarrollo de sistemas de información geográficos. En todas estas materias, señaló Rivero, Canarias cuenta con una enorme experiencia que puede ser aprovechada por otros países.
El presidente, a quien acompaña la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, aprovechó su estancia en el país para clausurar unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio Luso-española, en la que han participado destacados empresarios canarios, y para entrevistarse con el alcalde de Lisboa, António Costa.