El CDTI aprueba un proyecto individual de I+D a la cooperativa castellano-leonesa COPISO SORIA
Colaboran diferentes centros públicos de investigación (INIA, CSIC, ITACYL)
El proyecto LEGUMPOR sobre "Caracterización de variedades autóctonas de proteaginosas y estudio de sus efectos funcionales y zootécnicos en alimentación porcina" liderado por la cooperativa COPISO SORIA, ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El proyecto LEGUMPOR sobre "Caracterización de variedades autóctonas de proteaginosas y estudio de sus efectos funcionales y zootécnicos en alimentación porcina" liderado por la cooperativa COPISO SORIA, ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el pasado mes de marzo.
El CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, promueve la innovación y el desarrollo de las empresas españolas, contribuyendo a la mejora del nivel tecnológico de éstas mediante la concesión de ayudas financieras propias.
Hace mucho tiempo que la comunidad científica viene insistiendo en el enorme interés que presentan diferentes proteaginosas desde el punto de vista agronómico y ganadero. Por otro lado, de todos es conocida la dependencia de las fuentes proteicas externas que sufre el sector ganadero en nuestro país, más aún desde que está prohibido emplear recursos de origen animal como materia prima en piensos.
Las leguminosas grano autóctonas se caracterizan nutritivamente por su elevado contenido proteico, niveles aceptables de lisina, aunque bajos en azufrados, y valor energético similar al de los cereales. Hay varios motivos que justifican su bajo empleo en dietas de ganado porcino: abandono de su cultivo por falta de apoyo institucional, primando otro tipo de especies que origina un desconocimiento actual por parte de los agricultores en su agronomía; precio poco competitivo frente a otras fuentes proteicas como la soja; o presencia de factores antinutritivos, que limitan su empleo o provocan que los tratamientos previos para su eliminación encarezcan el producto final. Sin embargo, existe una enorme variedad de legumbres que en muchos casos se encuentran definidas agronómicamente y de las que se desconoce su composición nutricional y, por extensión, su interés como materia prima en dietas de ganado porcino. Es paradójico que cultivos con rendimientos agronómicos más que aceptables, adaptados a condiciones climáticas extremas, como es el caso de ambas Castillas, y perfil nutricional de interés, no encuentren una respuesta en el mercado.
Los objetivos perseguidos con la realización de este proyecto, son varios. Por un lado, se pretenden valorar diferentes leguminosas, basándose en estudios previos de interés agronómico, para posteriormente seleccionar la más adecuada con el objetivo de incluirla en dietas de cerdo magro, según factores antinutritivos, contenido en proteína, perfil aminoacídico cercano a la proteína ideal en porcino, y su posible efecto funcional en primeras edades de lechones. Posteriormente, se determinará el rendimiento zootécnico de los animales y la calidad de la canal y carne obtenida.
En el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración de diferentes centros públicos de investigación (INIA, CSIC, ITACYL), así como con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), que participará en todo lo relativo a la coordinación de los diferentes agentes implicados.