UAG protagoniza hoy las movilizaciones agrarias en Mérida
La Unión de Agricultores y Ganaderos se moviliza hoy, adelantándose un día a la convocatoria general
Explicaban desde la directiva estatal que el hecho de manifestarse un día antes de la convocatoria general secundada por el resto de organizaciones agrarias se debe a que los actos y el programa de estas movilizaciones ya llevaban preparándose por parte de UAG desde hace ya más de dos meses, aunque la verdad es que las diferencias con las otras organizaciones agrarias resultan más que evidentes.
La Unión de Agricultores y Ganaderos se movilizará a partir de este mediodía para reivindicar el mantenimiento de la PAC con fondos suficientes, el control de las importaciones y el ajuste de los precios a los costes de producción.
La manifestación partirá desde las puertas de la Consejería de Agricultura y recorrerá las avenida de Portugal y la Libertad, hasta llegar al Parque de las Siete Sillas. En este recorrido intervendrán miembros de La Unión de Cataluña, Valencia; Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura en demanda de un futuro para la Política Agraria Común más allá de 2013. Unas movilizaciones en Mérida que, como apuntan desde la organización agraria, son la culminación a una serie de actos anteriores organizados en Cataluña y Castillas y León.
A mediados de la pasada semana el coordinador estatal, José Manuel de las Heras, comparecía en rueda de prensa, destacando la Cumbre de Mérida como un día muy importante, pues se hablará por primera vez del futuro de la PAC a partir de 2013. De la Heras llegó a calificar la situación que atraviesan los sectores agrarios como "caótica", a lo que se suman unos precios en origen cada vez más bajos y unos costes de producción cada vez mayores. "Nunca antes se había estado tan mal, ya que no se salva ningún sector". Ponía de ejemplo el caso de los cereales, donde se están pagando los mismos precios que hace veinte años, independientemente de que los costes de producción no hayan dejado de subir.
El representante de esta organización agraria apuntaba dos claros motivos por los que nos encontramos en esta situación. Por una parte la importación de productos desde mercados que practican una competencia desleal, y por otra la no existencia de una verdadera libertad de mercado. Destacaba de las Heras que éste está controlado actualmente por seis grandes operadores. Por ello instan al ejecutivo a tomar medidas y que ponga sobre la mesa leyes de comercio y contratos que permitan salvaguardar los precios de las producciones.
También aseguró que el plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de España es un "engaño": El compromiso de inyectar 2.400 millones de euros al sector sólo ha quedado en 36 reuniones y cinco mesas de trabajo y la "única realidad" es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 11 de marzo que había unas partidas de 36,2 millones de euros destinada a la bonificación de la documentación a presentar para renovar los préstamos a dos años a los ganaderos y a los de planes de mejora. Algo que para de las Heras sólo cubría los "gastos de gestión".
Manifestaba que todo esto ha ocurrido con el "silencio" de las demás organizaciones agrarias, añadiendo que éstas reciben amplios fondos por parte del Gobierno. "Parece que el silencio tiene un precio", lamentaba el coordinador de la Unión de Agricultores y Ganaderos. Denunciaba de las Heras que su organización apenas recibe compensaciones económicas por parte del Ejecutivo y que incluso este no le permite participar en algunas de las Mesas de negociación. Criticaba José Manuel de las Heras que parece que existe una "complicidad encubierta" entre el Gobierno y las demás organizaciones agrarias.
Para el responsable de la Unión era el preciso momento para haber apostado por el sector del campo. Un sector que supone el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en algunas comunidades.
Respecto a las relaciones con las otras organizaciones agrarias, de las Heras explicó que UAG invitó al resto de asociaciones profesionales agrarias a este acto reivindicativo, quienes declinaron su participación, "aunque finalmente lo harán en una contramanifestación el martes, día 1".