Galicia conmocionada por un temporal tan imprevisto como feroz.
El puerto de Vilagarcía ha sufrido daños que ascienden a 600.000 euros, según primeras estimaciones
Galicia - El temporal de viento que durante la madrugada del viernes 15 de enero afectó a todo el litoral gallego provocó daños en el puerto de Vilagarcía por valor de aproximadamente 600.000 euros, según un primer cálculo efectuado por los técnicos de la Autoridad Portuaria.
Esta valoración provisional incluye tanto los desperfectos en las infraestructuras portuarias como en almacenes y bienes de las empresas concesionarias, así como en algunos de los buques que se encontraban en los muelles.
Ya durante la tarde y la noche anterior, se tomaron medidas preventivas como el calzado y frenado de grúas, el refuerzo de amarres en los buques comerciales y la activación del nivel correspondiente del Plan de Emergencias del Puerto. Durante toda la noche, personal del Puerto, en colaboración con prácticos y remolcadores, estuvo trabajando a fin de controlar y minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias del fortísimo viento y el oleaje.
A pesar de los importantes destrozos, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Los mayores daños estructurales afectan al muelle de Pasajeros, donde un tramo de 40 metros quedó seriamente dañado por el choque reiterado contra el cantil de uno de los remolcadores que se encontraba atracado.
En O Ramal se vio afectado parte del cierre y numerosas piedras de la escollera acabaron depositadas en tierra, sobre el propio muelle. En los restantes muelles, las principales consecuencias del temporal fueron desperfectos de diversa consideración en las naves y equipamientos de las empresas concesionarias.
El puerto deportivo, según las primeras estimaciones, sufrió importantes desperfectos que no sólo afectaron a las propias infraestructuras de la dársena, sino también a las embarcaciones atracadas en los pantalanes; de acuerdo con estos cálculos, de carácter provisional, unas 40 embarcaciones han sufrido deterioros a causa del temporal.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, indicó que si bien los datos de la estación meteorológica de Corón (Vilanova) indican que la pasada noche se registraron ráfagas de viento de casi 120 kilómetros por hora, en el caso de Vilagarcía la intensidad pudo haber sido incluso superior, a tenor de los desperfectos ocasionados. Javier Puertas destacó que "no se han producido daños personales de ningún tipo" y alabó el trabajo del personal que durante toda la noche, se movilizó para hacer frente al temporal. El puerto emprenderá con la mayor brevedad posible la reparación de los desperfectos en sus infraestructuras a fin de evitar un mayor deterioro de las mismas.