10 Metas para mejorar la Biodiversidad
SEO/BirdLife y WWF ntroducen los objetivos necesarios para poner freno a la pérdida de biodiversidad
Cuando se cumplen ya seis meses del comienzo del Año Internacional de la Biodiversidad, proclamado por la ONU, las dos organizaciones ambientales introducen los objetivos necesarios para poner freno a la alarmante pérdida de biodiversidad, apoyado en un nuevo plan de acción a escala europea.
Cuando se cumplen ya seis meses del comienzo del Año Internacional de la Biodiversidad, proclamado por la ONU, las dos organizaciones ambientales introducen los objetivos necesarios para poner freno a la alarmante pérdida de biodiversidad, apoyado en un nuevo plan de acción a escala europea.
Se calcula que la tasa de extinción actual es hasta 1.000 veces superior a la natural, algo que se traduce en una cantidad de entre 18.000 y 55.000 especies que desaparecen de la faz de la tierra cada año. Esta pérdida es conocida como la Sexta Extinción, la primera provocada por la acción del hombre. Los bosques ocupan en la actualidad la mitad de la superficie de hace tan sólo 8.000 años. Solamente en la pasada década se produjo una pérdida de superficie forestal de casi 100 millones de hectáreas al año, el equivalente a 5 millones de campos de fútbol.
España es uno de los países más ricos de Europa en biodiversidad, con 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas. Desgraciadamente, España también sufre el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta y en los últimos cien años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 vegetales. Las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, afectando en muchos casos a animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.
Existen cinco amenazas principales que provocan esta situación: la destrucción y degradación de los hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y los efectos del cambio climático.
La UE se comprometía a atajar la pérdida de nuestros recursos naturales para el año 2010. Sin embargo, a día de hoy, ninguno de los objetivos propuestos se ha logrado cumplir.
El pasado mes de marzo, el Consejo de Medio Ambiente adoptaba una nueva meta para el año 2020. En este plazo los gobiernos miembros han de avanzar hacia un crecimiento económico sostenible que no ponga en peligro nuestros recursos naturales, recupere las zonas actualmente degradadas y garantice el futuro del ser humano, algo que depende de forma directa del buen estado de salud del resto de especies y espacios del planeta. Para SEO/BirdLife y WWF, es muy importante que las actividades humanas y la naturaleza convivan en armonía y no como rivales.
Las 10 Metas para Mejorar la Biodiversidad
- Implementar completamente las Directivas de Aves y de Hábitats, incluida la designación de la Red Natura 2000 y la aprobación de objetivos de conservación y planes de gestión para todos los sitios de la Red, incluidos los marinos.
- Aplicar total y correctamente las Directivas Marco del Agua y de Estrategia Marina, así como las de Evaluación de Impacto Ambiental, de Responsabilidad Ambiental y de Delitos Ambientales.
- Reformar las políticas sectoriales comunitarias para que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, eliminando los subsidios perversos, en particular, en las políticas agraria y pesquera.
- Aprobar nueva legislación sobre especies exóticas invasoras, protección del suelo, regiones ultraperiféricas y tala ilegal de bosques.
- Incrementar la proporción del presupuesto comunitario dedicado a la biodiversidad.
- Profundizar en la valorización de los servicios de los ecosistemas, recogiendo las recomendaciones del informe TEEB (The Economic of Ecosystem and Biodiversity). Establecer límites al uso de los recursos naturales, la energía y el espacio, integrando la meta de biodiversidad en la Estrategia UE 2020.
- Alcanzar la neutralidad de carbono y desarrollar y financiar medidas de adaptación y mitigación basadas en los ecosistemas, tanto en Europa como en terceros países.
- Reducir la huella ecológica de los países europeos, controlando el consumo de materias primas como la madera, el pescado y, sobre todo, los combustibles fósiles.
- Desarrollar una estrategia sostenible de uso del territorio basada en la planificación espacial, que evite la fragmentación de los hábitats a causa de la urbanización y la construcción de infraestructuras.
- Establecer límites al uso de los recursos naturales, la energía y el espacio, integrando la neta de biodiversidad en la Estrategia EU 2020
Ésta es una iniciativa de SEO/BirdLife y WWF