Mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria de la UE
Elena Espinosa presidió ayer lunes en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
La ministra Espinosa ha resaltado la necesidad de mejorar la competitividad de esta industria, de reforzar su crecimiento sostenible y de garantizar la integración y consolidación de los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, para responder a los grandes retos actuales: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.
En este contexto, Elena Espinosa ha destacado la importancia de la agricultura y la industria agroalimentaria europea, que contribuyen a la disponibilidad y seguridad alimentaria, al crecimiento y empleo en la UE y al mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural.
Por este motivo, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resaltado la necesidad de mejorar la competitividad de esta industria, de reforzar su crecimiento sostenible y de garantizar la integración y consolidación de los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, para responder a los grandes retos actuales: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.
Con este objetivo, la Presidencia española ha planteado reforzar el debate sobre la competitividad del modelo agroalimentario de la UE en el marco del Consejo y sus órganos preparatorios, con instrumentos como el seminario celebrado en Sevilla los pasados días 15 y 16 de abril sobre "Competitividad exterior del modelo agroalimentario europeo".
Precisamente, la competitividad del modelo agroalimentario de la UE será de nuevo objeto de debate en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo mes de junio.
Elena Espinosa, quien ha incidido en que la igualdad de género es un valor esencial para la Presidencia española de la UE, ha resaltado también la necesidad de que se le reconozca a las mujeres su papel prioritario en las zonas rurales como elemento vertebrador del tejido social, de la diversificación de la economía rural y de la conservación del medio ambiente.
No obstante, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha enfatizado en que la situación actual de las mujeres en el mundo rural sigue siendo precaria, con tasas de desempleo muy altas, lo que con frecuencia las obliga a emigrar hacia las ciudades. Por este motivo, la Presidencia española ha estimulado el debate sobre cómo integrar el enfoque de género en la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 con herramientas como el Foro sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", que se celebró en Cáceres (Extremadura) los días 27 y 28 de abril.
En este seminario se concluyó que la igualdad de género es esencial para mantener vivo el entorno rural, aspecto que se debe incorporar al debate general sobre el futuro de la PAC después de 2013.