Organizaciones Agrarias solicitan reunirse inminente y conjuntamente con la Consejería y con el MARM
Lamentan que la organización agraria UPA no se sume a estas peticiones
Aunque las organizaciones agrarias y las cooperativas muestran su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Agricultura haya solicitado al MARM elevar a Bruselas la propuesta de activación de este mecanismo, lamentan que las administraciones sigan insistiendo en que no se dan las condiciones para ello.
ASAJA-Andalucía, COAG-Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) han vuelto a dirigirse, una vez más, a la Consejería de Agricultura y Pesca. En esta ocasión, para solicitar la convocatoria inminente de una reunión con el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Aunque las organizaciones agrarias y las cooperativas muestran su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Agricultura haya solicitado al MARM elevar a Bruselas la propuesta de activación de este mecanismo, lamentan que las administraciones sigan insistiendo en que no se dan las condiciones para ello.
A este respecto, ASAJA, COAG y FAECA subrayan, nuevamente, que sí se dan las condiciones tal y como prevé el artículo 33 del Reglamento nº 1234/07, donde junto a unos precios mínimos –fijados ahora hace una década- se recoge la posibilidad de desencadenamiento de este mecanismo "por perturbación grave del mercado".
Dado que es el segundo año que el sector sufre precios inferiores a los costes de producción, organizaciones agrarias y cooperativas consideran necesaria y urgente la activación del almacenamiento, una batalla que debe liderar Andalucía, por representar en esta campaña más del 83% de la producción de aceite a nivel nacional.
Con objeto de profundizar en esta cuestión, ASAJA, COAG y FAECA proponen la convocatoria inminente de una reunión con el MARM y sugieren aprovechar la reunión prevista con la Consejería de Agricultura, el próximo 18 de mayo, para mantener este encuentro y no dilatar más la toma de decisiones en este sentido.
En otro orden de cosas, conforme al reciente fallo del Tribunal Supremo a favor de CECASA, piden a las administraciones -tanto a la Junta de Andalucía como al MARM- que apoyen decididamente a la empresa y colaboren con ella en su garantía jurídica, conforme insta la propia sentencia judicial. Asimismo, solicitan que se permita a la Interprofesional del Aceite de Oliva la gestión de CECASA, puesto que puede suponer un instrumento imprescindible para la gestión de crisis, tanto en situaciones de bajada de precios -por excedentes de producción-, como de subida -en situaciones de déficit-, en beneficio del propio consumidor tal y como también recoge la sentencia.
Por último, lamentan que la organización agraria UPA no se sume a estas peticiones, al considerar "inútil" el almacenamiento privado y calificar de "chiringuito" a CECASA, afirmaciones éstas que, en opinión de ASAJA, COAG y FAECA, suponen una falta total de respeto al sector y que, en absoluto, deben servir de coartada a la Consejería de Agricultura o al MARM para frenar la activación y dinamización de estos instrumentos, pedidos y apoyados tanto por las organizaciones firmantes como por la Asociación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva).