"La Garcipollera" recibe más de 300 personas en visitas técnicas, en los últimos dos meses
La Finca Experimental del CITA "La Garcipollera"
La investigación en sistemas agroganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora es una importante línea de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
Para realizar estos estudios tiene en la Finca "La Garcipollera", un espacio singular en el medio Pirenaico, donde desarrollan sus trabajos investigadores del CITA en colaboración con otros equipos nacionales y extranjeros. Su reconocido prestigio como centro de investigación y referente en el sector hace que reciba cada año numerosas visitas de investigadores, estudiantes, ganaderos y técnicos a los que se muestran las líneas de trabajo de la finca, los ensayos en curso y sus resultados.
En los últimos dos meses, más de 300 personas visitaron "La Garcipollera", procedentes de: Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Universidad de Lleida, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, Instituto de FP. Montearagón de Huesca, Granja Escuela Agroforestal de la Diputación de Huelva y ganaderos de la comarca del Sobrarbe, de AGROJI (criadores de raza ovina Ojinegra de Teruel) y de Pastores-Oviaragón.
Están previstas varias citas más para el resto del año en esta finca que aprovecha unas 5.000 hectáreas entre pastos propios y arrendados a los municipios vecinos, repartidas en praderas naturales, pastos forestales, puertos de montaña, campos de ensayo y vivero de frutales autóctonos. Allí se encuentran rebaños de ganado vacuno de las razas Parda de Montaña y Pirenaica, rebaño de ovino de de raza Churra Tensina, naves de estabulación, almacenes, laboratorios y oficinas. La finca cuenta con personal investigador y de mantenimiento.
La labor científica y de transferencia que se realiza en "La Garcipollera" se plasma en artículos, tesis doctorales y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. La información técnica generada llega al sector agroganadero a través de las publicaciones divulgativas, cursos, charlas y jornadas técnicas. De forma paralela a la caracterización, conservación y selección de las razas explotadas en el Pirineo, se realizan también actividades de apoyo directo al desarrollo regional del sector ganadero, a través de la recría y venta de reproductores, el control de rendimientos, la participación en ferias y exposiciones, y el soporte técnico a las asociaciones de criadores de las distintas razas.
Las investigaciones que se están desarrollando ahora en la finca son muy variadas y entre ellas destacan la caracterización zootécnica, conservación y mejora de razas explotadas en el Pirineo, estudios sobre sanidad animal en condiciones de montaña, trabajos de producción ganadera ecológica y la prospección, caracterización y conservación de germoplasma frutal autóctono. También se están realizando investigaciones de nutrigenómica y nutrigenética.
El centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragon cuenta con tres fincas experimentales para llevar a cabo sus experimentos. Cada una de ellas está en un medio diferente, "Finca Soto Lezcano" en regadío, la "Finca el Vedado" que es de secano y la "Finca la Garcipollera" que corresponde a montaña.