Se crea una Escuela de Pastores para impulsar la profesionalización del sector
La consejería de agricultura quiere fomentar principalmente el relevo generacional
Según ha explicado Aguilera, "se pretende que la escuela sea un centro de referencia" y una herramienta a disposición del sector para la divulgación y difusión de las nuevas tecnologías entre los pastores y ganaderos. Se trata, ha añadido, de un proyecto que posibilitará la modernización y mejora del sector ganadero andaluz, además de contribuir a "mantener unos pueblos vivos".
La Consejería de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente van a promover la creación de una Escuela de Pastores, iniciativa que tiene como objetivo impulsar la profesionalización y el prestigio social de este sector, fomentando principalmente el relevo generacional.
Para ello, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez, han firmado un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de 5 años en el que se contempla llevar a cabo una oferta formativa compatibilizando los conocimientos tradicionales con nuevos avances técnicos.
Según ha explicado Aguilera, "se pretende que la escuela sea un centro de referencia" y una herramienta a disposición del sector para la divulgación y difusión de las nuevas tecnologías entre los pastores y ganaderos.
Se trata, ha añadido, de un proyecto que posibilitará la modernización y mejora del sector ganadero andaluz, además de contribuir a "mantener unos pueblos vivos".
Para poner en marcha esta actuación, y tras haber realizado un estudio de viabilidad, está previsto que la primera fase del proyecto se desarrolle en la comarca granadina de Huéscar, una de la zonas de mayor importancia para la ganadería extensiva, con una gran tradición de trashumancia.
Para este primer año, la Junta va a destinar más de 200.000 euros para acciones de difusión y formación.Este proyecto, en el que colaborarán la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Huéscar, tendrá su sede en la Finca los Morales, situada en Huéscar y propiedad de la Diputación.
Su desarrollo se ejecutará en tres fases, la de difusión y promoción para dar a conocer los objetivos y fines del proyectos y que podrá enriquecerse con las aportaciones del sector; la del curso de formación de formadores, dirigido a ganaderos pastores; y la del curso de formación y capacitación en pastoreo.
Así, está previsto que en el mes de septiembre se inicien los cursos formativos, que permitirán capacitar oficialmente la actividad de pastor, y tendrán como una de las prioridades la formación de gente joven para contribuir así a fomentar el relevo generacional con la finalidad de "asegurarnos unos buenos profesionales del pastoreo para hoy y también para el futuro".Asimismo, la consejera ha explicado que estos cursos se podrán extender en ediciones posteriores a otras zonas de Andalucía, según las necesidades específicas del resto de las comarcas ganaderas.
En este sentido, la consejera ha recalcado que desde el Gobierno andaluz "siempre hemos tenido en cuenta la importancia de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y el paisaje, además de su papel como motor económico".