Cientos de ganaderos se han movilizado en Madrid contra la distribución y las industrias lácteas
Información de ASAJA sobre esta concentración de protesta convocada por diversas organizaciones
Convocados por las principales organizaciones agrarias y cooperativas agro-alimentarias, los ganaderos han comenzado la manifestación en torno 11.30 horas, en una acción que se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones contra industria y distribución iniciada el pasado 15 de abril.
No es lógico ni justo que mientras que a un ganadero le cuesta 0,40 euros producir un litro de leche, las grandes cadenas comerciales lo vendan a 0,43 euros.
El argumento de los ganaderos concluye que, con este planteamiento, el producto final vendido a los consumidores "o no es leche o produce la ruina del sector ganadero".
En este mismo sentido, los productores de leche consideran que "no es razonable" que un litro de leche se venda en los hiper y supermercados españoles al mismo precio "o incluso más bajo que el litro de agua o de Coca-Cola".
De este modo, los manifestantes han invitado a los consumidores a reflexionar acerca de la garantía de origen y de trazabilidad que puede ofrecer una leche "que se vende casi al mismo precio que percibe el ganadero".
CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES
Dentro de la campaña de movilizaciones en la que se encuadra la jornada de protesta de hoy, el sector productor utilizará "todas aquellas acciones que legalmente les asisten" para impedir que los otros dos eslabones de la cadena de valor "impidan que el mercado de la leche en España funcione competitivamente".
Según los productores, si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41 euros por litro, más el coste del proceso industrial, "resulta difícil explicar que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros el litro".
Además, los ganaderos han denunciado en repetidas ocasiones las amenazas de la industria con nuevas rebajas en el precio de la leche, que situarían el litro en origen por debajo de los 0,28 euros el litro, cuando los costes de producción reconocidos por el Ministerio se sitúan en torno a los 0,35 euros por litro de leche.