Campaña para la evaluación de la biomasa de la anchoa en el golfo de Vizcaya
La secretaría general del MARM inicia la campaña
La campaña, que ha partido desde el puerto de Pasajes, se desarrollará a bordo del buque de investigación pesquera "Emma Bardán" del MARM, junto con el buque "Investigador".
La Secretaría General del Mar ha iniciado, hoy lunes, la campaña "BIOMAN" para la evaluación de los niveles de biomasa reproductora de la población de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que tendrá lugar hasta el próximo 25 de mayo.
A bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Emma Bardán", del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y del buque "Investigador" del CSIC, los científicos del Instituto de investigación AZTI, tomarán muestras para analizar la densidad y distribución de los huevos y larvas de la anchoa y, con ello, determinar el área de reproducción y la fecundidad de la especie, además de avanzar en otros estudios oceanográficos.
Esta campaña se enmarca dentro del Plan Nacional de Muestreo de Datos Básicos, que financian la Comisión Europea y España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Las estimaciones proporcionadas por este estudio de evaluación se contrastarán con las de la serie histórica de las campañas anteriores, así como con la información que se obtenga en la campaña de acústica que el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) realizará en estas fechas.
Esto permitirá ofrecer un diagnóstico de la situación del stock como paso previo para la adopción de las medidas de gestión de esta pesquería.