UPA exige a la industria láctea que suba de inmediato el precio de la leche
Crisis en el sector lácteo
Es preciso que la industria y la distribución dejen de “manipular el precio” y asuman la tendencia de los mercados europeo e internacional, que apunta a una clara recuperación de los precios en origen.
Según los datos presentados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), tanto los precios internacionales de la leche en polvo y la mantequilla, como los de la leche de vaca fresca en otros países europeos como Francia, han experimentado una clara recuperación, en contra de lo que sucede en España.
Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exige a la industria que asuma su responsabilidad con los ganaderos españoles, suba los precios de manera inmediata y deje de manipular, junto con la distribución, el funcionamiento normal del mercado.
Para UPA, la presión que ejerce la industria y la distribución sobre los precios no tiene ningún tipo de justificación, puesto que los precios internacionales de la mantequilla han subido hasta un 69% en Oceanía, o la leche en polvo entera, que ha subido en las últimas semanas un 51% en Oceanía, un 22% en Estados Unidos y un 28% de media en la Unión Europea.
Asimismo, los precios de la leche fresca en Francia están en torno a 0,32 céntimos por litro, casi 3 céntimos por encima de la media de precios en España ya que durante el mes de febrero la leche se pagó a lo ganaderos a 0,298 €/litro y en marzo a 0,296 €/l según los datos del FEGA.
UPA quiere saber si la industria va a apostar por el sector lácteo español, por los acuerdos por los contratos homologados, o si van seguir “echándole paladas de tierra”, apostando por la leche foránea, arruinando a un sector estratégico que genera más de 200.000 empleos en España.
UPA también quiere denunciar públicamente otro aspecto de la manipulación de precios de la industria española al subir el parámetro de la proteína del 3,10% al 3,20% de forma arbitraria y unilateral. Un aspecto absolutamente negativo, porque traerá a los ganaderos españoles unas pérdidas adicionales de 30 millones de euros.
Por otra parte, UPA valora la campaña de inspección del Gobierno y las CC.AA. a las industrias y empresas de distribución que utilizan la leche como producto reclamo, poniéndola a al venta por debajo de los costes de producción.