La Unión de Productores de Rasa Aragonesa UPRA, está dando a conocer como introducir el gen ROA
Una variante prolífica natural propia de la raza Rasa Aragonesa
Este gen permite rentabilizar las explotaciones ya que incrementa los partos dobles y no los partos triples o cuádruples, por lo que en explotaciones normales no genera un problema de manejo o de incremento de mano de obra.
La UPRA –Grupo Pastores, Organismo gestor del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa, pone a disposición de los ganaderos la introducción en sus rebaños de la nueva variante génica natural ROA.
La patente de este método de mejora la comparten el Centro Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, INIA y Carnes Oviaragón que es la cooperativa matriz de Grupo Pastores.
En el marco de esta colaboración entre el CITA y UPRA, el viernes 16 de abril por la tarde cincuenta ganaderos de UPRA, una de las uniones de ganaderos más importantes de Aragón visitarán el CITA en concreto la Unidad de Tecnología en Producción Animal donde a través de su Jefe de Unidad el Dr. José Folch y del responsable del Laboratorio de Genética Molecular, Dr. Jorge Calvo, ampliaran información sobre métodos de la introducción de este gen en sus explotaciones y sus ventajas, además de ver ejemplares seleccionados de la raza y conocer las instalaciones del Centro.
El hallazgo del gen es el resultado de un proceso de investigación que se ha desarrollado en los laboratorios de genética molecular animal y de biotecnología del CITA, adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad.
Este gen permite rentabilizar las explotaciones ya que incrementa los partos dobles y no los partos triples o cuádruples, por lo que en explotaciones normales no genera un problema de manejo o de incremento de mano de obra. Hasta la fecha, en condiciones normales de explotación, se obtiene una media de 1,3 corderos por parto.
Con el hallazgo de la nueva variante ésta cifra sube hasta 1,7 corderos. Esto es importante ya que la prolificidad es uno de los factores económicos que más influyen en la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne. Ahora los ganaderos podrán utilizar la nueva variante, más rentable, y valorizar sus productos produciendo Ternasco de Aragón, cordero de bajo contenido en grasa.