UPA lamenta la escasa demanda interna de forrajes por la crisis del sector ganadero
El sector productor apuesta por la exportación ante la apatía del mercado interno
En España, la producción de forrajes se concentra en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra. La mayor producción (en torno al 60%) se concentra en Aragón.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamenta que la negativa evolución del sector ganadero esté afectando también a los productores de forrajes en el inicio de la nueva campaña de recogida.
La drástica reducción de la cabaña ganadera, tanto en España como en la Unión Europea, unido a que los bajos precios de la leche han llevado a muchos productores a sustituir la alfalfa en la alimentación del ganado vacuno, están haciendo que el mercado de forrajes se muestre totalmente apático.
En los últimos años, la producción de forraje ha sufrido un lento y progresivo descenso. En la campaña 2008/2009 la producción se situó en 1,527 millones de toneladas, lo que supuso un descenso del 15% respecto a la campaña precedente. No obstante, en la última campaña la producción se ha incrementado hasta llegar a 1,75 millones de toneladas.
A este respecto, UPA espera que la próxima campaña sea más positiva para los productores de forraje, tanto por la buena marcha del comercio exterior como por la recuperación del consumo interno. A este respecto, UPA apuesta por la exportación a países terceros que tan buenos resultados ha dado en las últimas campañas. En este sentido, cabe destacar que el volumen exportado en 2009 (550.000 toneladas) ha sido el más alto de la historia.
En España, la producción de forrajes se concentra en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra. La mayor producción (en torno al 60%) se concentra en Aragón. Con respecto a la Unión Europea, la producción de forrajes española tiene mucho peso representa en torno al 50% de la comunitaria.