Vietnam aprovecha su crecimiento para atraer a las empresas españolas
Vietnam la quinta economía más atractiva para la inversión dentro de los países emergentes
Las jornadas de partenariado multilateral que tendrán lugar en Hanoi y Ho Chi Minh City del 22 al 24 de marzo permitirán a las empresas participantes conocer el gran potencial del mercado vietnamita.
En 2008 la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) consideró a la República Socialista de Vietnam como la quinta economía más atractiva para la inversión -dentro de los países emergentes-. En 2009 la misma empresa posicionó a Hanoi (la capital) y a Ho Chi Minh (la urbe industrial) como líderes en crecimiento económico para 2025.
Estos informes no fueron ninguna sorpresa para los analistas que han estado situando cada año a Vietnam entre los países con mayor potencial, tanto en Asia como en el resto del mundo. Tal y como expuso el director de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el Foro de Negocios celebrado en 2009: "Nadie duda de que Vietnam se va a convertir en un país rico y uno de los principales actores económicos mundiales. La única duda que se puede tener es si tardará 10, 15 o 20 años":
No sólo es el potencial de crecimiento el que atrae a las las compañías multinacionales, la gran estabilidad política y social; la seguridad ciudadana y unos esfuerzos evidentes y fructíferos para mantener la sostenibilidad controlando las cuentas públicas, han convencido a los operadores de que las cifras de crecimiento que Vietnam ha experimentado en los últimos años -con o sin crisis-, son sólidas.
Para detectar las posibles vías de negocio que se abren en Vietnam, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ho Chi Minh City organizan unas jornadas de partenariado multilateral en Hanoi y Ho Chi Minh del 22 al 24 de marzo a las que acudirán un total de 22 empresas españolas líderes en infraestructuras, medioambiente y energía.
Este encuentro tiene como objetivo ayudar a las empresas a introducirse en el mercado vietnamita mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos multilaterales, además de propiciar posibles acuerdos entre compañías de ambos países de cara a la presentación de candidaturas conjuntas a las licitaciones de las instituciones multilaterales.
El encuentro combinará sesiones informativas y reuniones personalizadas con empresas locales. Asimismo, se mantendrán reuniones con representantes de diversas entidades de financiación multilateral y responsables de medio ambiente, de infraestructuras y de energía, que ofrecerán una visión de la situación actual del país en su campo de actividad. Cada empresa española contará con su correspondiente agenda de entrevistas bilaterales, de donde esperan que surjan futuras colaboraciones.
Infraestructuras, energía y agua: claves para el desarrollo
La falta de infraestructuras se ha convertido en uno de los principales escollos para el crecimiento sostenido y sostenible de Vietnam y las deficiencias en aeropuertos y ferrocarriles son, además, un freno para el desarrollo del turismo y las comunicaciones internas en muchas regiones del país.
El Ministerio de Planificación e Inversiones de Vietnam (MPI) invertirá -dentro del paquete de medidas de impulso que ha preparado el Gobierno- 1.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras. El mismo MPI ha estimado las necesidades de inversión en telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles en 139.000 millones de dólares para los próximos cinco años.
De los 210.000 kilómetros. de carreteras, un 35% está sin asfaltar y un 50% es de un solo carril. Además, muchos de los 10.000 puentes actuales presentan deficiencias o son insuficientes. En el horizonte 2011-2015 se prevén 21 proyectos con una inversión estimada de 11.500 millones de dólares. La red ferroviaria, de sólo 2.600 kilómetros de vías simples, necesita importantes obras de modernización y el sistema portuario precisa importantes inversiones en la construcción de nuevos puertos de aguas profundas, de terminales de contenedores y la reorganización y racionalización de los usos portuarios fuera de de núcleos urbanos.
Con respecto a la producción energética, las plantas hidroeléctricas generan un 40% del total, mientras que el gas genera un 37% y el carbón un 11%. El fuerte crecimiento de la demanda y la mejora y diversificación del sistema necesitarán grandes inversiones. Se estima que Vietnam necesitará construir entre 32 y 37 nuevas plantas además de ampliar la red en 15.000 kilómetros de líneas alta tensión y 300.000. de media y baja lo que implicará una inversión de 75.000 millones de dólares.
Y en el caso del agua, el problema abarca el ciclo completo: son necesarias inversiones en potabilización, suministro y tratamiento de aguas residuales. La ventaja es que la gestión del agua en Vietnam incluye la participación privada, a la que se puede otorgar incentivos como disminuciones impositivas o cesiones del suelo -gratis o a bajo coste-. Asimismo, se puede optar a ayudas mediante préstamos o subvenciones que pueden llegar hasta el 45% del coste del proyecto en zonas urbanas o hasta un 75% en zonas rurales.
España apuesta por Vietnam
La última conferencia de donantes, celebrada en diciembre de 2009 en Hanoi, comprometió 8.000 millones de dólares para el ejercicio 2010 destinados a proyectos de desarrollo, superando en 3.000 millones el compromiso del año anterior.
Y España ya ha demostrado su interés por ser uno de los partícipes en el despegue económico de Vietnam mediante -entre otras medidas- la firma del IV protocolo financiero y el compromiso de financiar con hasta 500 millones de euros una de las líneas de metro planificadas en la ciudad de Ho Chi Minh.
El gran mercado de las licitaciones internacionales
Anualmente están en juego en el mercado de las licitaciones internacionales alrededor de 100.000 millones de euros, a través de los más de 1.000 concursos públicos que mensualmente promueven los distintos organismos multilaterales. José Muro, director general de Javaland y uno de los diez mejores expertos en licitaciones internacionales de España, estima que esta cifra se multiplicará por dos en cinco años, hasta totalizar 200.000 millones de euros al año.
Durante su intervención en la presentación del Programa de Introducción a las Licitaciones Internacionales (ILI) el pasado mes de enero en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Muro fue aún más tajante al afirmar que España no puede contratar 10 veces menos que Italia y 15 veces menos que Dinamarca y que las licitaciones internacionales tienen que dejar de ser la asignatura pendiente de la empresa española en el exterior.
Para superar esta desventaja, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó en 2008 el Plan LICITA, puesto en marcha por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con un doble objetivo: aumentar la presencia de las empresas nacionales en los proyectos financiados por las instituciones multilaterales de desarrollo "Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Banco Africano de Desarrollo (BafD), etc." y facilitar el contacto con potenciales socios locales para la consecución de acuerdos de cooperación de cara al desarrollo de proyectos conjuntos.
El Plan se articula en torno a cuatro grandes bloques: la información (acciones de información sobre mercados exteriores en diversas capitales de provincia españolas); la formación (sobre instituciones, programas y proyectos de licitación); la promoción (misiones comerciales a las instituciones, partenariados multilaterales en destino) y los programas individuales para empresas, que incluyen servicios como el roaster de expertos -grupo de consultores especializados en organismos multilaterales-.
Los partenariados
En la actualidad, la apuesta más ambiciosa del Plan LICITA son los partenariados multilaterales, ya que constituyen un foro ideal para poner en contacto, a través de agendas personalizadas, a empresarios españoles y locales, además de informarles de las oportunidades de financiación que se presentan en los próximos años en dichos mercados emergentes.
Desde la puesta en marcha del Plan se han celebrado tres jornadas de partenariado multilateral que han sido calificadas de "muy positivas" por las empresas participantes: Turquía (1-3 de julio de 2009), la India (24-25 de septiembre de 2009) y Georgia (8-11 de febreo de 2010).