La ganadería tiene una «necesidad urgente» de liquidez, advierte Unió de Pagesos
Reclaman que la Administración haga efectivo el pago de las ayudas pendientes, así como medidas para contrarestar el continuo encarecimiento de los inputs
El sindicato agrario catalán advierte de los problemas económicos que atraviesan los sectores ganaderos, que necesitan de forma «urgente» vías de liquidez, por lo que reclaman a la Administración el pago de todas las ayudas pendientes. También insisten en pedir medidas urgentes para mitigar el impacto del continuo encarecimiento de los insumos, que disparan los costes de producción
Unió de Pagesos advierte de la necesidad urgente de conseguir liquidez para los sectores ganaderos, entre otras, mediante medidas que les faciliten el acceso al crédito. En este sentido, también reclama el pago urgente de todas las ayudas pendientes, algunas con retrasos de varios años, por parte de las administraciones catalana y estatal.
El sindicato pide medidas urgentes para hacer frente al largo periodo de costes elevados que los ganaderos están soportando desde hace años. Aunque en los últimos meses el aumento del coste de la alimentación animal no ha seguido el fuerte ritmo de 2012, los costes energéticos han subido a niveles excesivos y se suman a un conjunto de costes difíciles de asumir para los productores, hasta el punto de que en algunos sectores los ingresos obtenidos no permiten asumirlos.
Unió de Pagesos también insiste en pedir que se ponga freno a la fuerte volatilidad que afecta a los precios de las materias primas utilizadas por los ganaderos para la alimentación animal. Entre otras cuestiones, considera que se debe luchar en los diferentes ámbitos internacionales para que los productos alimenticios no sean objeto de movimientos especulativos.
Además de la necesidad urgente de liquidez y acceso al crédito, entre las medidas que propone Unión de Pagesos ante el encarecimiento de costes de la producción ganadera está la necesidad de conseguir una serie de ventajas fiscales como la reducción de la IVA aplicado a las materias primas para alimentación animal y energía; la exención de pago de los costes de seguridad social mientras dure la crisis; adecuación de los módulos del IRPF de todos los sectores afectados según los gastos reales que deben soportar; establecimiento de nuevas líneas de préstamos con intereses bonificados o ayudas de minimis para afrontar condiciones extremas, además de los pago urgente de diversas ayudas pendientes.
Para el sindicato, una de las propuestas clave para afrontar esta crisis es la transparencia y el reparto justo de precios y costes a lo largo de toda la cadena alimentaria. En el apartado para conseguir unos precios justos para los productores, Unió de Pagesos pide que se dé un impulso a la ley de la cadena alimentaria de ámbito estatal.
Otros motivos por los que se ha dado la fuerte volatilidad de los precios en las materias primas en los últimos años han sido la fuerte demanda de los países emergentes, la grave sequía, la creciente cuota de productos agrícolas destinados a producción de biocarburantes como maíz y colza, o el fuerte encarecimiento de los factores de producción de estas materias (semillas, fertilizantes, combustible ...).
Unió de Pagesos recuerda que los costes del alimento para el ganado han aumentado entre un 26% y un 57% entre los años 2009 y 2012, y que entre enero de 2012 y abril de 2013 el incremento ha sido de entre un 12,55% a un 27,53%, según los sectores.