La IV Feria Agroganadera de Siruela finaliza con un balance «sobresaliente»
Esta localidad de la comarca de la Siberia (Badajoz) celebró la IV de su feria ganadera entre los días 7 y 9 de junio de 2013
El pasado fin de semana, entre los días 7 y 9 de junio, se celebró en la localidad pacense de Siruela la IV edición de su feria agroganadera, que sus organizadores valoran como «sobresaliente y un éxito rotundo para el sector agroganadero y agroalimentario». Entre los visitantes destacan numerosas personalidades del sector, tanto asociaciones como industria agroalimentaria y cooperativas
Durante los días 7 al 9 de junio la localidad de Siruela, en la comarca de La Siberia, Badajoz, celebró la cuarta edición de su feria agroganadera. Los organizadores hacen un balance «sobresaliente», destacando la buena apreciación por parte de los visitantes, entre los que destacan la presencia de asociaciones ganaderas, cooperativas y representantes de la industria agroganadera: «Los éxitos han sido rotundos, las valoración por parte de profesionales del sector y visitantes es de sobresaliente dejando claro la apuesta de esta localidad por el sector y el gran nivel de la feria en todos sus ámbitos con más de mil cabezas de ganado, destacando y apostando firmemente por la ganadería autóctona extremeña y española».
Fueron varias las asociaciones ganaderas que participaron en este evento, entre las que destacan las de raza asnal andaluza, raza caprina verata y, por su puesto, los criadores de ganado merino: Durante la segunda jornada de la feria se celebró, por segundo año consecutivo, una subasta de ganado ovino selecto de esta popular raza, como ya anunciamos en la Agenda Agraria. «Se obtuvieron resultados positivos e importantes para el sector, contando con un numeroso público asistente que presenció la adjudicación de un importante número de animales», resumen los organizadores. De los 184 ejemplares que salieron a subasta fueron adjudicados 156, con un valor de 19.000 euros. Raúl Cabello Bravo, gerente de la SAT Criadores de Ganado Merino, declarabla al finalizar la subasta: «Se han obtenido resultados positivos para la raza Merina hoy aquí en la localidad pacense de Siruela, adjudicándose un 85% - 90% de lo presentado».
En cuanto a lo acontecido en la subasta Cabello Bravo señalaba: «en hembras se han producido pujas importantes, llegando en algunos casos a superar el valor de salida en un 40% - 50% con transacciones económicas importantes». El gerente de esta SAT resaltó «el gran trabajo realizado por el ayuntamiento y la organización ferial», animando a continuar en este proyecto «donde el ovino es un referente, siendo un sector estratégico vital para el medio rural, aportando viabilidad económica, y suministrando empleo en las comarcas extremeñas». La próxima cita donde la Raza Merina estará presente será en el Salón Internacional del Ovino que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en Castuera, también en la provincia de Badajoz.
Durante la feria tuvo lugar otra importante actividad relacionada con esta raza ovina, el concurso morfológico de ovejas merinas, que también celebró su cuarta edición. Este certamen cuenta con diferentes categorías: En la modalidad de sementales adultos (mayores de 24 meses), el primer premio recayó en el ganadero local Agustín Arias Pacha. En la de sementales entre 8 y 24 meses este reconocimiento fue para Joaquín Ortiz Capilla, de La Haba (Badajoz), quien también se hizo con el premio en la categoría de hembras adultas y de hembras entre 4 y 8 meses. En cuanto a la modalidad de hembras entre 8 y 24 meses el premio fue para el productor local Federico Santiago Cendrero Romero. Gregorio Sánchez Miguel, de Siruela, se hizo con el galardón a los jóvenes corderos (sementales 4-8 meses), mientras que el también siroleño Emilio José Caballero Delgado recibió el premio al mejor semental manso.
El premio de la Asociación Nacional Criadores de Ganado Merino, con diploma al mejor semental recayó en el ejemplar con ID 44471 de la ganadería del ya citado Agustín Arias Pacha. Un ejemplar (con ID JO-93491) de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla se hizo con el galardón a la mejor hembra, mientras que el premio a la mejor ganadería de Merina Negra recayó en la cabaña de Francisco José Cabello Bravo (Siruela).
Entre otras actividades también destaca una campaña informativa promovida por la UPA sobre la PAC que nos viene para el período 2015-2020 y la celebración de una granja escuela «donde los más pequeños desarrollaron actividades propias de la ganadería conociendo la profesión de ganadero y sus entresijos» (ver imagen de arriba).