Yakarta acoge la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina
Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años. La edición de 2013 se celebra en la capital de Malasia
Este lunes, 10 de junio, se celebró en la capital indonesia la ceremonia de apertura de la VI Conferencia de la Via Campesina. Yakarta acoge desde el día 6 de junio y hasta el día 13 este encuentro internacional, que se celebra cada cuatro años, y en el que participan representantes del campesinado procedentes de todo el mundo. Las jornadas previas estuvieron protagonizadas por mujeres y jóvenes
Cerca de 1500 campesinos y campesinas procedentes de todo el mundo se concentraron este día 10 de junio para celebrar la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina. El evento tuvo lugar en una tarde calurosa en el estadio de la Victoria de los Campesinos en el recinto Padepokan Pencak Silat en Jakarta, Indonesia.
Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años, y cientos de campesinas y campesinos provenientes de todos los continentes participan en ellas. Son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino más grande del mundo. La meta: crear un modelo alternativo de desarrollo rural.
En ediciones anteriores las conferencias tuvieron como anfitriones a Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paolo, Brasil (2004); Maputo, Mozambique (2008). Y ahora, para la VI Conferencia la ciudad es Jakarta, Indonesia. Y hoy hemos celebrado la ceremonia de apertura.
Campesinado de todo el mundo y representantes de las autoridades de la República de Indonesia estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, una ceremonia cargada de emoción y colores en la que faltaron representaciones musicales, instrumentales, bailes y cantes típicos de la tierra indonesa.
Henry Saragih, representante de la Serikat Petani Indonesia (SPI), la organización campesina anfitriona del macroevento, se dirigió a los y las campesinas con un sentido discurso recordando las luchas que unen a todo el campesinado del mundo ahí reunidos. La lucha por la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos, por la justicia agraria y el acceso a la tierra, contra la revolucion verde, contra los mercados libres, y contra los Acuerdos de Libre Comercio. Saragih tampoco se olvidó del pueblo palestino en estos momentos: «El colonialismo acabó hace medio siglo, sin embargo Palestina sigue sufriendolo, viva el pueblo palestino», gritaba el líder entre aplausos.
La ceremonia estuvo repleta de representaciones lúdicas, entre ellas, el Pencak Silat, un tipo de arte marcial típicamente indonesio, que fue representado por mujeres, el cual amenizó la inauguración entre las intervenciones de los ponentes. De hecho, el recinto donde se celebra la conferencia es un complejo deportivo donde se practican diversas artes marciales asiáticas, la más extendida, el Pencak Silat, de ahí viene el nombre del recinto.
El Mars Petani también es un cante típicamente de Indonesia, una decena de mujeres lo interpretaron durante la ceremonia, vestidas cada una de un color cantaron «Wahai Pemuda Pemudi», este tipo de cante de melodías suaves se estila en la zona.
Entre las ponencias de la ceremonia se pudo escuchar a Itelvina, de la LVC Brasil. La lideresa campesina proponía desarrollar formas creativas para enfrentar las distintas crisis: la climática, la financiera, la alimentaria, la política, la cultural, la ética y de valores que afectan a toda la sociedad. «Ha llegado la hora de las acusaciones», decía Itelvina, «la hora de acusar a los estados y gobiernos por apoyar prácticas de favoritismo político a favor del entramado empresarial agroalimentario».
«Viva La Vía Campesina», se coreaba sobretodo en bahaya, el idioma local, y en español entre el público. El ambiente se calmó cuando subió el ministro de agricultura de la república de Indonesia, quien anunció que la reforma agraria es una prioridad para el Gobierno y expresó su deseo de que los sindicatos agrarios contribuyan a discutirla en sus espacios. «Debemos ser autosuficientes y diversificar nuestra producción alimentaria ya que tenemos un gran potencial».
Por su parte, el representante de la FAO en Indonesia, se mostró contundente frente a la necesidad de aumentar las inversiones en agricultura «para erradicar la pobreza en el mundo» para lograr construir una sociedad más justa, enfatizando en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Para concluir la apertura de la VI Conferencia tuvo lugar un ritual espiritual en el que campesinos y campesinas de la zona ofrecieron una ofrenda, típica en momentos festivos, en la que se hizo entrega de arroz cocinado, repartido entre los campesinos y campesinas por regiones.