Unió de Pagesos lamenta que la CE haya retirado la propuesta de prohibir aceiteras reutilizables
La medida se anunció con el objetivo de garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva, así como para mejorar la higiene
El sindicato agrario catalán lamenta que la Comisión Europea haya decidido retirar el plan que prohibía a bares y restaurantes servir el aceite de oliva en aceiteras reutilizables. Se trata de una medida impulsada para evitar posibles fraudes que, destaca UdP, afecta tanto a los productores como a los consumidores
Unió de Pagesos lamenta que la Comisión Europea (CE) haya retirado su plan para prohibir los bares y restaurantes servir el aceite de oliva en aceiteras reutilizables, ya que esta decisión afecta tanto a productores como a consumidores, teniendo en cuenta que este organismo debería velar por garantizar la calidad y la trazabilidad de los productos agroalimentarios.
Para el sindicato, la medida de prohibir reutilizar los envases garantía de que el producto que llegaba al consumidor se correspondía con el producto etiquetado como aceite de oliva.
La prohibición en los bares y restaurantes de continuar sirviendo el aceite de oliva en aceiteras reutilizables, que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2014, ha sido aparcada temporalmente, según el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, debido a la falta de apoyo del sector de la hostelería y los consumidores, aunque países como España, Italia, Grecia y Portugal, principales estados miembros productores, habían apoyado la medida.
La medida se anunció con el objetivo de garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva, así como para mejorar la higiene. Aunque algunos países como Alemania votaron en contra argumentando que se producirían más residuos, la Comisión Europea se basó en medidas introducidas por Portugal en 2005, donde se produzcan botellas de 250 ml de bajo costo y sin perjudicar el medio ambiente .