Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se confirma el brote de gripe aviar en una explotación avícola de Cataluña

El Laboratorio de Sanidad Animal del LCV confirma que se trata de un virus de baja patogenicidad tipo A, subtipo H7N1

Boletín Agrario

Los análisis realizados por el laboratorio de referencia para la Influenza aviar han confirmado el brote de gripe aviar detectado en una granja de gallinas reproductoras de Cataluña. Se trata de una variante considerada como de baja patogenicidad tipo A, subtipo H7N1. Las autoridades catalanas informan que el brote se encuentra totalmente controlado, sin afectar a las granjas vecinas

Se confirma el brote de gripe aviar en una explotación avícola de Cataluña

Según informa el  Departament d′Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, desde el pasado 14 de mayo se han activado las medidas previstas en los planes de vigilancia de sanidad avícola, tras confirmarse un brote de gripe aviar en una explotación de gallinas reproductoras no destinadas al consumo. 

gallinas ponedoras

Los análisis realizados(*) en el Laboratorio de Sanidad Animal del Laboratorio Central de Veterinaria en Algete han confirmado que se trata de una afección provocada por virus del tipo A, subtipo H7N1, por fortuna considerado como «de baja patogenicidad». Brotes similares a este se produjeron en Navarra durante el año 2009; Italia, Alemania y Dinamarca en 2010; y Alemania, Italia y Holanda en 2011, según datos del Ministerio de Agricultura. El DAAM recuerda que, como el resto de virus de la Influenza aviar, su  transmisión a los humanos es muy poco frecuente. 

La enfermedad fue detectada por los propios responsables de la explotación ganadera, en aplicación del Plan de vigilancia sanitaria avícola de Cataluña

La granja afectada cuenta con un censo de 12.000 ponedoras y 1.000 gallos, de los que se han visto afectados un 2%. Los síntomas de la infección remitieron dos días después de la detección, según recoge la información oficial, que también señala que la granja cumple con todos los requisitos legales y de bioseguridad que marca la normativa.

La influenza aviar es una enfermedad que afecta a los plumíferos, producida por un virus ARN de la familia Orthomyxoviriade, conocidos como influenza del tipo A. Estos virus se clasifican según las proteínas que presentan en su superficie (H y N) y actualmente se conocen un total de 144 tipos diferentes en el mundo, que pueden ser de alta o de baja patogenicidad, como en este caso.

El informe de la Generalitat indica que no se prevé que se produzca una diseminación del brote infeccioso, tras confirmar los análisis en el laboratorio de referencia del MAGRAMA que se trata de una variante de baja patogenicidad. Como medidas de control se propone el sacrificio de los animales y la desinfección de la instalación, sobre la que se ha establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro, que se mantendrá activo durante un mes. 

Los análisis realizados en la granja más cercana, fuera del cordón sanitario, han arrojado resultados negativos de presencia de la enfermedad.

Nota:

El LCV es el Laboratorio Nacional de Referencia para la Enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar de acuerdo con RD 698/1995 de 28 de abril (BOE nº 123 del 24 de mayo de 1995). Sus análisis para detectar la Influenza se realizan según manual de diagnóstico de la gripe aviar aprobado por Decisión de la Comisión de 4 de agosto de 2006 conforme a lo dispuesto en la Directiva 2005/94/CE del Consejo y el Manual de la O.I.E. (Influenza Aviar 2009 capítulo 2.3.4 páginas 1-20).