Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las industrias ecológicas en Andalucía crecieron un 30% durante 2012

El número de industrias del sector ecológico registradas en la Comunidad Autónoma andaluza alcanzó las 1.250 actividades en 2012

Boletín Agrario

Según los datos ofrecidos por las CAP de la Junta de Andalucía, durante el pasado año 2012 el número de industrias del sector ecológico en esta Comunidad creció en un 30% respeto a las cifras del año anterior, alcanzando las 1.250 actividades registradas. Cerca del 85% de estas empresas de corte ecológico se corresponde con autónomos.

Las industrias ecológicas en Andalucía crecieron un 30% durante 2012

Los datos ofrecidos por la Consejrería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía reflejan que el número de industrias registradas en el sector ecológico ascendió de 967 en 2011 hasta las 1.250 en el pasado año 2012, lo que representa un incremento anual del 30%.

Una ganadera aporta alimento a su vacada

Una ganadera aporta alimento a su vacada

UPA

La Administración regional destaca la subida del 225% registrada en las empresas de fabricación de pienso animal, que pasan de 4 en todo el territorio andaluz hasta 13. Otros subsectores que también destacan por su crecimiento también están relacionados directamente con los servicios a la ganadería ecológica: Los mataderos y salas de despiece habilitados para el manejo de carnes ecológicas creció un 25%, mientras los pastos, praderas y forrajes representan un 61% de la superficie ecológic total de Andalucía. «La necesidad de suplementos de piensos para la alimentación de algunas cabañas ganaderas como, por ejemplo, el caprino lechero, han influido directamente en la subida del número de fábricas de piensos citadas», explica la Junta. La escasez de pastos sufrida por la intensa sequía, unida a los altos precios de las materias primas para la fabricación de piensos, provocó que esta Administración regional tuviera que permitir el pasado año de forma extraordinaria el uso de piensos convencionales para alimentar a las cabañas ecológicas.

Al margen de las actividades relacionadas con la ganadería ecológica, destaca el fuerte aumento protagonizado por las industrias relacionadas con la viticultura: El número de bodegas y/o embotelladoras de corte ecológico creció en 2012 en un 94%, sumando 30 nuevas instalaciones de este tipo. 

Algo parecido sucede con las industrias del olivar, dedicadas a molturar o embotellaraceites eco. Su número al finalizar el año 2012 ascendía en toda Andalucía a las 102 industrias, un 25% por encinma de las cifras con las que comenzó el año.

Las empresas con certificación ecológica en el sector hortofrutícola andaluz aumentaron en 2012 en un 21% respecto al año anterior, alcanzándose las 210 instalaciones de este tipo. Por su parte, las empresas de conservas, semiconservas y zumos vegetales, denotan un crecimiento del 34%, sumando 102 industrias.

  Un 85% se corresponde con trabajadores/empresarios autónomos

Uno de los datos que más llama la atención en este balance de evolución anual presentado por la Junta de Andalucía hace referencia al altísimo porcentaje que representan los trabajadores autónomos: Cerca del 85% de las 1.250 industrias ecológicas registradas en Andalucía al finalizar el año 2012 corresponden a empresarios individuales.

Esta cifra es una radiografía del importante papel que representa el trabajo autónomo en el tejido socioeconómico español. «Suponen una fuente de empleo en la actual coyuntura económica», afirma la Junta. Junto a las  pequeñas empresas, el papel de losautónomos es básico para la generación de riqueza y empleo, tanto en las actuales condiciones como en tiempos de bonanza. En cifras globales, durante el 2012 el número de autónomos en España creció un 2,5%, muy por encima de la media registrada en la UE, que se quedó en un 0,2%. Tan sólo nos superaron en este sentido el Reino Unido y Rumanía, algo que contrasta enormemente con la fuerte caída sufrida durante el año 2011, cuando se destruyeron 107.800 iniciativas empresariales individuales en España. 

Más importadores. Sevilla y Málaga a la cabeza

Las cifras presentadas por el Gobierno andaluz muestran un crecimiento del 58% en el número de importadores de productos ecológicos registrados durante 2012. Por su parte, los comercializadores también subieron, aunque en este caso el crecimiento fue apenas del 0,9%.

Por provincias, Sevilla sigue siendo la que presenta mayor número de industrias ecologicas registradas, con 279. Le sigue Málaga que, con un importante crecimiento registrado en 2012, se sitúa también por encima de las 200 empresas, concretamente ha pasado de 142 en 2011 a las 207 al finalizar 2012. A estas dos provincias les siguen Granada y Córdoba, con 188 y 150 industrias ecológicas registradas respectivamente.