Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El desempleo agrario volvió a crecer dramáticamente durante el primer trimestre de 2013

El número de parados en la agricultura se situó al final de marzo de 2013 en 723.200 personas, un 6,83% superior al mismo trimestre de 2012

Boletín Agrario

Este jueves 25 de abril se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al primer trimestre de 2013. En líneas generales la tasa de desempleo en España se sitúa en un inusitado 27,16%, con más de 6,2 millones de parados. En el sector agrario el aumento respecto al último trimestre de 2012 ha sido del 11%, con 29.100 personas más en situación de desempleo (723.200 personas)

Los datos que refleja la última Encuesta de Población Activa en España relativos al primer trimestre del año 13 constatan el paulatino e incesante incremento del desempleo, que se sitúa según este informe oficial en 6.202.700 personas (237.400 nuevos parados), lo que se traduce en un índice de desempleo del 27,16%, un 1,14% superior al del trimestre anterior. 

El desempleo en España

Centrándonos en los sectores agrarios, la tasa de desempleo agrícola sigue también creciendo, situándose el número de parados al final del trimestre en 296.300 personas, 29.100 más que en el trimestre anterior (un 10,88%) y, esto es lo más importante, 27.000 por encima del mismo trimestre del año anterior: La tasa interanual de desempleo presenta un incremento del 10,02%. 

Pero lo más alarmante de estos datos quizá sean los relativos a los índices de actividad, que se están degradando incluso por encima de los del paro. En líneas generales esta tasa ha descendido en 322.300 personas, situándose en un alarmante 59,68%. En el sector agrario el número de ocupados se quedó en 723.200 personas, lo que significa un descenso trimestral de 60.900 ocupados, 53.000 personas menos en cifras interanuales (un -6,83%).

Un dato importante a destacar es el número de hogares españoles con todos sus miembros activos en situación de desempleo, que crece en 177.700 núcleos familiares respecto al mismo trimestre de 2012, situándose en 1.906.100 hogares.

Un «nefasto drama social»

«Estas cifras ponen a las claras las nefastas políticas activas de empleo del Gobierno dirigidas al sector agrario al cual sigue discriminando en la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía, heladas, pedrisco e inundaciones que han incidido en las pérdidas de empleo de los asalariados agrícolas cuenta ajena en cultivos muy generadores de empleo como olivar, cítricos, viñedo, frutales y producciones hortofrutícolas», denuncian desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. El sindicato califica estas cifras como de auténtico «drama social», y asegura que su gravedad contradice los mensajes de recuperación del Gobierno. Definitivamente nos encontramos ante una situación estructural que necesita soluciones similares.

Una valoración en la que coincide el otro sindicato de clase mayoritario en España: «Desde FITAG UGT consideramos que nos enfrentamos a un desempleo estructural, instalado de manera permanente en el sector, y con un crecimiento constante. Por todo ello, la reducción de jornadas para el acceso al subsidio y renta agraria es un avance insuficiente ante la situación actual del sector Agrario. Exigimos así un Plan Extraordinario de Fomento del empleo agrario para todo el país, dada la grave situación de desempleo que sufre el sector».

Ambos sindicatos insisten en la necsidad apremiante de impulsar desde el Gobierno un Plan Extraordinario de fomento del empleo, así como una lucha activa contra el empleo sumergido y por el respeto de los derechos laborales. 

La dudosa legítimidad del sistema de reparto de las ayudas PAC

Reportaje: Cómo se distribuyen las ayudas públicas en el Agro y quiénes son los grandes subvencionados por la Política Agraria Común en España