Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Resumen estacional de precipitaciones y temperaturas en España: "Un invierno normal"

La temperatura media en el conjunto de España se ha situado en 8,1ºC, sólo 0,2 grados por encima de la media 1971-2000, mientras que la pluviométrica coincide exactamente(205 mm)

AEMET

El trimestre diciembre de 2012 - febrero de 2013 ha registrado temperaturas próximas a las normales con temperatura media de 8,1 ºC, tan sólo 0,2 ºC por encima del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones ha sido totalmente normal, al alcanzar los 205 mm que justamente coincide con el valor medio del trimestre.

Precipitaciones

El invierno ha sido de precipitaciones totalmente normales en conjunto, al alcanzar la precipitación promediada sobre España un valor en torno a 205 mm., valor que justamente coincide con el valor medio del trimestre.

En cuanto a la distribución geográfica de estas precipitaciones invernales, se destaca que éstas han superado ampliamente los valores medios trimestrales en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia hasta el norte de Aragón y que incluye el norte de Castilla y León,así como en una zona sobre del centro de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones del invierno quedaron por debajo de los valores medios, no llegando al 50% de los mismos en la mitad norte de Cataluña, extremo sureste peninsular y Canarias.  Cabe destacar que  en amplias áreas de Navarra y el País Vasco, las cantidades de precipitación acumuladas en este trimestre superaron el doble de los valores normales.

Los meses invernales tuvieron un comportamiento pluviométrico muy desigual, de forma que mientras diciembre fue muy seco, con precipitaciones que no alcanzaron la mitad del valor normal, tanto enero como febrero fueron en conjunto húmedos, con una precipitación media mensual a nivel nacional que, en el conjunto de ambos meses, superó en un 25% al correspondiente valor medio normal. 

Diciembre fue más húmedo de lo normal en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, y parte del País Vasco, tuvo carácter normal en algunas áreas de Extremadura y en el nordeste de Castilla y León y fue seco a muy seco en el resto de España. El déficit de precipitaciones respecto de los valores medios fue especialmente  acusado en las regiones de la vertiente mediterránea, centro peninsular y en ambos archipiélagos.  Enero fue muy húmedo en Galicia, regiones de la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, este y sur de Castilla y León, nordeste de Andalucía y sureste de Castilla La Mancha, mientras que resultó en cambio más seco de lo normal en toda la franja costera mediterránea desde el nordeste de Cataluña al sur de Andalucía, así como en Canarias, isla de Ibiza, y algunas áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y en torno al centro peninsular. Febrero resultó  especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el litoral Mediterráneo comprendido entre Tarragona y Alicante y áreas de la provincia de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de precipitación  mensual y hasta se triplicaron en algunos puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, gran parte de ambas castillas, una extensa franja al sur del Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, isla de Ibiza e Islas Canarias.

A lo largo del invierno hubo diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente en la segunda mitad del mismo. Entre los episodios destacables, se pueden citar los siguientes: el fuerte temporal de lluvia y viento que afectó, entre los días 13 y 15 de diciembre, al oeste de Galicia con 81,7 mm. el día 13 en Vigo-aeropuerto con 81,7 mm. y 77,6 mm. en Santiago de Compostela-aeropuerto; el gran temporal que entre los días 18 y 20 de enero afectó a la mayor parte de España, superando las precipitaciones acumuladas en el mismo los 100 mm. en toda la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia  al norte de Aragón, así como en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad occidental y finalmente las intensas precipitaciones intensas registradas los días 27 y 28 de febrero en Tarragona, Teruel y Comunidad Valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150mm en 24 horas, siendo las precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas incluso en cotas bajas, sobre todo en el interior de Castellón.

Ver temperaturas