Resumen estacional de precipitaciones y temperaturas en España: "Un invierno normal"
La temperatura media en el conjunto de España se ha situado en 8,1ºC, sólo 0,2 grados por encima de la media 1971-2000, mientras que la pluviométrica coincide exactamente(205 mm)
El trimestre diciembre de 2012 - febrero de 2013 ha registrado temperaturas próximas a las normales con temperatura media de 8,1 ºC, tan sólo 0,2 ºC por encima del valor medio normal. En cuanto a precipitaciones ha sido totalmente normal, al alcanzar los 205 mm que justamente coincide con el valor medio del trimestre.
Temperaturas
El trimestre diciembre de 2012-febrero de 2013 ha sido en conjunto de temperaturas próximas a las normales para la estación invernal, dado que la temperatura media sobre el conjunto de España de 8,1º C, se ha situado tan sólo 0,2º C por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).
Las temperaturas medias estacionales se han situado ligeramente por encima de los valores normales en las regiones mediterráneas, Galicia, Canarias y algunos otros puntos del tercio occidental peninsular, mientras que en el resto de España el trimestre ha sido normal o ligeramente más frío de lo normal. En cualquier caso, las diferencias con los valores medios estacionales han sido en general de escasa magnitud e inferiores a 1º C.
En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que mientras que los meses de diciembre y enero fueron más cálidos de lo normal, especialmente enero, con anomalías térmicas medias positivas de +0,4º C en diciembre y +1,0º C en enero, el mes de febrero resultó por el contrario bastante frío con una anomalía de -0,9º C.
Diciembre fue normal, en cuanto su temperatura media, en el cuadrante suroeste peninsular, sureste y zona centro, mientras que en el resto de la España peninsular el mes fue más cálido de lo normal, especialmente en algunas áreas de Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Aragón y zonas altas de Canarias, donde la anomalía positiva de la temperatura media del mes superó el valor de 1º C. Enero fue de temperaturas superiores a las normales en prácticamente toda España, con temperaturas medias que superaron en mas de 1º C al valor normal en Galicia, Castilla y León, sur de Extremadura y en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea. En Baleares el mes fue normal o ligeramente más cálido de lo normal, mientras que en Canarias el mes tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas positivas que fueron más importantes en zonas altas, llegando a alcanzar en algún punto un valor por encima de 3º C. En febrero en cambio las temperaturas se situaron por debajo de lo normal en prácticamente toda la península y en Baleares. Las anomalías térmicas negativas más marcadas se observaron en el País Vasco, Navarra, Asturias, centro y este de Castilla-León, norte de Extremadura, tercio norte de la Meseta Sur, la mayor parte de Andalucía y Menorca, regiones en las que éstas se situaron entre 1º C y 2º C, llegando a superar ligeramente los 2º C en la costa del País Vasco y en zonas altas del Sistema Central. En Canarias por el contrario, febrero resultó cálido o muy cálido, con anomalías térmicas positivas en todo el archipiélago que solo superaron 1º C en Lanzarote.
Las temperaturas más elevadas del trimestre invernal se registraron en general entre los días 23 y 24 de diciembre y entre el 30 de enero y el 1 de febrero. En estas fechas se superaron los 25º C en puntos de Canarias y del Levante peninsular, así como en diciembre en el observatorio del aeropuerto de Santander. El valor más elevado entre estaciones principales se registró el día 1 de febrero en el aeropuerto de Tenerife Sur con 28,6º C, seguido de La Palma-aeropuerto con 27,5 º C el día 23 de diciembre. En territorio peninsular y Baleares, destacan como valores más elevados los registrados en el observatorio de Murcia con 25,6 º C el día 31 de enero (se trata de la temperatura más elevada de enero de la serie de esta estación iniciada en 1985), y en Valencia- aeropuerto con 25,5º C el día 30 de enero.
En este invierno no se han registrado grandes olas de frío que dieran lugar, como pasó en el anterior invierno, a temperaturas nocturnas extremadamente bajas, si bien a lo largo de la segunda mitad del invierno se han sucedido las entradas de aire frío y húmedo con vientos dominantes del noroeste y del norte, lo que ha dado lugar a temperaturas relativamente bajas y abundantes nevadas, especialmente copiosas en zonas altas del norte peninsular. La temperaturas mínima más baja registrada en un observatorio principal se observó en el Puerto de Navacerrada el día 23 de febrero con -10,9º C., seguida de Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,4 º C el día 8 de enero. Entre capitales de provincia destacan: Teruel con -7,4º C el día 2 de diciembre, Salamanca-aeropuerto con -6,2º C el día 26 de febrero y León-aeropuerto con -6,0º C el día 10 de diciembre.