Unió de Pagesos califica la convocatoria de ayudas a la modernización como "mutilada"
Se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación y se convocan las correspondientes al año 2013 en Cataluña.
Unió de Pagesos denuncia que el consejero de Agricultura convoca mutilada la modernización de las explotaciones. La convocatoria del Contrato Global de Explotación incumple los acuerdos del Pleno del Parlamento, afirma el sindicato agrario, "ya que excluye la ayuda a las inversiones en edificios agrarios, plantaciones de cultivos permanentes y maquinaria"
Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación y se convocan las correspondientes el año 2013.
Unió de Pagesos denuncia que la orden establece exclusiones en materia de modernización de las explotaciones agrarias que sobrepasan la normativa europea, ya que cataloga como inversiones no subvencionables edificios agrarios, plantaciones de cultivos permanentes y maquinaria.
Estas exclusiones adicionales incumplen los acuerdos unánimes del Pleno del Parlamento de Cataluña, que ha instado reiteradamente al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a mejorar las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias y a eliminar las restricciones que no deriven de las obligaciones comunitarias.
Unió de Pagesos viene negociando con el Gobierno de la Generalitat una reprogramación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña, periodo 2007 - 2013, para hacer posible la anulación de las limitaciones adicionales en materia de modernización, pero el departamento de Agricultura hasta ahora sólo ha querido preservar el máximo ahorro de aportación de recursos propios al PDR, por tanto, otorgando la prioridad presupuestaria a otras medidas y dejando la modernización de las explotaciones agrarias mutilada.
Este sindicato agrario exigirá a los grupos parlamentarios que se cumpla lo que ellos instaron; exigirá a los consejeros de Agricultura y Economía y al Presidente de la Generalitat de Cataluña que se reprograme el PDR para liberar recursos adicionales para la modernización de las explotaciones agrarias, así mismo el sindicato estudia movilizaciones para exigir los recursos que permitan desbloquear la situación.