Resultados de la XXIV Asamblea de ASAJA León
ASAJA León se muestra crítica frente a "la tímida respuesta del Gobierno ante un sector en ruínas"
La organización agraria celebró ayer su XXIV Asamblea, en la que participó medio millar de agricultores y ganaderos. Entre otras iniciativas, se aprobó una declaración de rechazo a las acusuaciones realizadas la pasada semana desde UGAL-UPA, que aseguraba que "existe un fraude generalizado en el sector". Respecto al Gobierno del leonés Rodríguez Zapatero, ASAJA también se muestra muy dura.
La XXIV Asamblea de la organización agraria ASAJA de León, celebrada ayer domingo 7 de marzo, aprobó una declaración en la que rechaza que exista dentro del sector un fraude generalizado como manifestó la pasada semana el sindicato UGAL- UPA. Por el contrario, el sector agrario provincial declara fiscalmente la inmensa mayoría de los productos que comercializa y el fraude, de existir, no pasa de ser anecdótico. Respecto a las ayudas de la PAC, los agricultores y ganaderos leoneses cumplen escrupulosamente con los requisitos que establecen los reglamentos comunitarios y la normativa nacional y de la comunidad autónoma que es de aplicación. ASAJA lamenta que exista una organización agraria que pretende ensuciar la buena imagen de un sector que se limita a trabajar y a crear riqueza, cumpliendo además su papel social, y que nunca se ha caracterizado por ser un sector especulativo o de enriquecimiento fácil, más bien al contrario, es un sector en el que se trabaja duro obteniendo muy poco a cambio.
La organización agraria analizó la situación de los diferentes subsectores agrícolas y ganaderos en los que se está vendiendo muy por debajo de los costes de producción. Entre los sectores que atraviesan peor situación se encuentra el sector lácteo, por lo que la organización agraria acordó llevar a cabo movilizaciones conjuntamente con el resto de sindicatos agrarios y cooperativas ganaderas para las próximas fechas en las que se han anunciado nuevas bajadas de precios. Respecto al hundimiento del mercado de los cereales, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, pidió a las administraciones medidas de intervención en los mercados y la concesión de la ayuda de "mínimis" autorizada por la Unió Europea de hasta 15.000 euros por explotación.
La organización agraria criticó los escasos resultados de la negociación con el Gobierno a raíz del encuentro con el presidente Zapatero a finales de diciembre. El único avance significativo se ha producido en la línea de dotar de liquidez al sector, pero no se ha avanzado nada respecto a frenar los altos costes de producción, no se ha avanzado en las cuestiones fiscales y menos todavía en articular políticas que incidan en una mejoría de los precios en origen. En este sentido, Donaciano Dujo dijo que "el Gobierno se preocupa más de los intereses de media docena de multinacionales que de los de un millón de agricultores y ganaderos españoles".
En otro orden de cosas, se manifestó la preocupación por el futuro de la PAC a partir del año 2014 y del sector remolachero cuya regulación finaliza también dentro de cuatro años. ASAJA cree que la presidencia española de la Unión Europea está pasando "sin pena ni gloria" en materia agroganadera y que no se va a marcar directriz alguna de futuro que vaya en la línea de la defensa de los intereses del campo español. Ante la poca confianza que el campo tiene en el equipo de Elena Espinosa, Donaciano Dujo llegó a decir que "lo mejor que puede hacer por nosotros el Gobierno español en Bruselas es que no haga nada" y que sean otros líderes europeos los que tomen las decisiones".
La asamblea de ASAJA hizo un llamamiento al sector cooperativo para que acometa fusiones y adquiera tamaño suficiente para negociar tanto la compra de los medios de producción como la transformación y venta de los productos. Se criticó también la política de las grandes superficies de seguir presionando a sus proveedores con precios a la baja que de una forma u otra se van a repercutir exclusivamente en el sector primario y que van a terminar con el sector agrario español.
Por último, ASAJA recomendó a sus asociados reclamar daños patrimoniales a la Confederación Hidrográfica del Duero por los daños que están ocasionando en las tierra de cultivo el desbordamiento de ríos y arroyos que se encuentra en un mal estado de limpieza y conservación.