COAG anuncia movilizaciones en defensa del sector caprino andaluz
El sector se movilizará "ante la pasividad del MARM y el abuso de las grandes industrias lácteas".
Tras un periodo de espera impuesto por la existencia de conversaciones con el Ministerio del Medio Rural, MARM, y con los grandes operadores industriales de la leche de cabra, y en vista de la nula respuesta de nuestras Administraciones y la negativa a cualquier tipo de entendimiento por parte de las industrias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ...
...COAG Andalucía, ha decidido emprender acciones reivindicativas ante la crítica situación en la que se encuentra el sector caprino, cuyos precios en origen de la leche continúan a la baja.
Como COAG viene denunciando, lo precios de la leche han entrado en una espiral de descenso de cotizaciones que no parece detenerse por el momento. Determinadas industrias ya han comunicado su intención de establecer precios aún más bajos para la leche desde ahora y hasta el mes de julio. Los precios actuales hacen inviable la actividad ganadera en nuestra Comunidad Autónoma y, de no mediar actuaciones contundentes, asistiremos a la desaparición de miles de explotaciones en Andalucía.
Esta organización agraria ha mantenido diversos contactos con responsables del MARM y de las principales industrias lácteas españolas, con el objeto de encontrar soluciones a la problemática existente. Sin embargo, los ganaderos han observado con gran frustración que la respuesta de nuestra Administración Central ha sido nula, haciendo gala de un profundo desconocimiento de la realidad del sector caprino andaluz y desentendiéndose completamente de la situación de ruina de sus productores.
Por otro lado, los industriales españoles, demostrando su escasa capacidad empresarial y visión de futuro, no se dan cuenta que están tensando la cuerda hasta el límite y que pueden desmantelar un sector productor que tantos beneficios les ha producido en el pasado y que no tiene ninguna capacidad de supervivencia en las condiciones actuales. Entendemos que se trata de un momento de crisis para todos, pero mientras que empresas lácteas de otros países crecen y se adaptan a los nuevos tiempos, las nuestras destruyen tejido productivo e incrementan el paro y la dependencia de otros mercados.
COAG ya ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para transmitirle la crítica situación que padecen los ganaderos. Mientras tanto, en los próximos días, tendrán lugar una serie de reuniones en diferentes municipios de Andalucía, en las que los ganaderos establecerán un programa de actuaciones reivindicativas, que no cesarán hasta que se articulen soluciones a la difícil situación existente.