Piden investigar posibles implicaciones de la agroindustria en el escándalo de la carne de caballo
Unió de Pagesos exige a las administraciones que actúen "con contundencia" ante el fraude a los consumidores en los precocinados que incluyen carne de caballo sin indicarlo en su etiquetado
El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos reclama a las distintas administraciones que actúen "con contundencia" frente a los posibles casos de fraude al consumidor de los productos precocinados y comercializados como carne de vacuno, pero que también contienen carne de caballo. Piden que se investiguen las implicaciones en profundidad, incluyendo también a la industria agroalimentaria
Unió de Pagesos pide a las distintas Administraciones que actúen con contundencia frente al posible fraude al consumidor destapado en el escándalo de la carne de caballo detectada en alimentos precocinados comercializados como 100% carne de vacuno.
El sindicato agrario catalán reclama que las distintas investigaciones que se están realizando a partir de muestras de estos productos envasados no se han de limitar al análisis en los establecimientos minoristas y los mataderos, "sino que también se deben llevar a cabo en la industria alimentaria". Algo que, recuerdan, coincide con lo recomendado por la Comisión Europea.
Esta OPA, perteneciente a nivel estatal a la Unión de Uniones, considera que las prácticas fraudulentas en elaborados cárnicos de diferentes marcas que se han ido conociendo a lo largo de las últimas semanas han puesto en evidencia que "si bien la trazabilidad funciona, la inspección del fraude no es eficiente".
Unió de Pagesos pide más controles sobre los productos alimentarios comercializados, así como incrementar las sanciones a las empresas que incurran en fraude al consumidor: La organización agraria cosidera que casos como este no deberían acabar con "una simple sanción" y reclama a las administraciones que inspeccionen de forma continuada los productos "para evitar que se den más casos como este y, en caso de detectarse prácticas fraudulentas, que apliquen sanciones ejemplares y hagan pública la identidad de las empresas infractoras".
El sindicato agrario catalán apunta finalmente a la procedencia real de la carne, recordando que la agroindustria y la distribución comercial "pueden ser abastecidas con productos de la Unión Europea o terceros países, y estos últimos no tienen las mismas exigencias". "Ya hace años que denunciamos la grave competencia desleal a la que se ven sometidos los productores ganaderos, ya que las fuertes exigencias de la Unión Europea en materia sanitaria, de higiene, calidad y seguridad de los alimentos, en bienestar de los animales y respeto al medio ambiente, no son las mismas para los terceros países", lamentan.