Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

"La reforma de la PAC no está pensada para los sectores mediterráneos, sino para el norte de Europa"

Con esta propuesta "asistiremos a la demolición de nuestros sectores productivos", lamenta Miguel López, que inisiste en que España debe asumir su cambio "como cuestión de Estado"

COAG-A

El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, y el responsable regional de olivar, Juan Luis Ávila, han concluido una ronda de contactos en Bruselas de la que hacen un balance negativo: Consideran que la actual propuesta de reforma de la PAC destruirá los sectores productivos mediterráneos y piden a España que afronte su cambio como "una cuestión de Estado"

El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, y el responsable regional de Olivar, Juan Luis Ávila, han concluido hoy su ronda de contactos en Bruselas, y el balance es negativo: “La reforma no está pensada para los sectores mediterráneos, sino para el norte de Europa y sus sectores continentales". 

Olivos jóvenes

"Con esta propuesta, se hace un daño innecesario, no ya por el presupuesto, sino por el modelo de aplicación de los apoyos. Al tratar de forma homogénea a todo el mundo no se están reconociendo las diferencias en los sectores, ni se distingue secano y regadío, ni se considera la generación de empleo y el mantenimiento del bienestar social en el medio rural. Europa muestra un desconocimiento profundo de los distintos sectores productivos y del nivel de apoyo que cada uno necesita, y esto provocará un daño excepcional en sectores como el olivar, la ganadería o el algodón”, ha declarado Miguel López. 

El Secretario General de COAG Andalucía considera que “Europa quiere quedarse con el valor estratégico de los sectores continentales, como la leche, el cereal o el azúcar. Y plantea una reforma que no está pensada para los sectores mediterráneos, por lo que algunos resultarán muy dañados, a corto o medio plazo”. Además, tampoco se define al agricultor activo, al verdadero profesional de la agricultura, que vive de la actividad, y que debe ser el centro de los apoyos públicos comunitarios.

En los contactos mantenidos con los grupos políticos y con miembros de la Comisión, los representantes de COAG-A han pedido que se fijen estrategias para contrarrestar la propuesta, aunque la conclusión es que “estamos en una posición muy difícil, porque Europa no va a hacer nada por mejorar nuestra situación. Es un sinsentido que en un contexto como el actual las políticas públicas dañen al empleo en lugar de defenderlo. Pero eso es lo que se plantea. Por eso, España debe pelear por cambiar la propuesta, y asumir esto como una cuestión de estado, porque queda poco tiempo y  las consecuencias pueden ser brutales e irreparables”, ha dicho López. 

En ese sentido, COAG-A va a trabajar de forma intensa para denunciar esta situación y no descarta movilizarse para implicar tanto al Gobierno de España como a la Junta en este proceso de cambio en el que Andalucía se juega su futuro.