Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Ejercicios comparativos realizados en Andalucía para mejorar la calidad agroalimentaria durante 2012

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza desde 2011 ejercicios de intercomparación de diferentes materias alimentarias

Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado durante el año 2102 dieciséis ejercicios comparativos de diferentes alimentos con el objetivo de proporcionar al sector herramientas técnicas dirigidas a la mejora de la calidad agroalimentaria, en el que han participado un total de 146 laboratorios agroalimentarios.

Ejercicios comparativos realizados en Andalucía para mejorar la calidad agroalimentaria durante 2012

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado durante el año 2102 dieciséis ejercicios comparativos de diferentes alimentos con el objetivo de proporcionar al sector herramientas técnicas dirigidas a la mejora de la calidad agroalimentaria. En concreto, han participado 146 laboratorios agroalimentarios, que han evaluado 224 parámetros sobre 35 muestras de diferentes productos con el objetivo de evaluar sus procedimientos de análisis y poder generar unas referencias adecuadas respecto a la cual desarrollar y mejorar su trabajo.

laboratorio fitosanitario

Estos ejercicios han englobado diversos análisis, uno organoléptico sobre muestras de aceites vírgenes de diferentes calidades; otro microbiológico sobre muestras de papilla infantil y de muestras de verduras y lácteos; y catorce fisicoquímicos sobre muestras de vinos dulce, vinos generosos, mezcla de aceites de oliva vírgenes y semillas, brandy y ron, leche comercial enriquecida, zumo de naranja, aguas de riego, pimiento verde, vinagres, producto fitosanitario y pastas y harinas.

Con estas prácticas, que realiza la Consejería desde el año 2001, la Junta posibilita al sector disponer de laboratorios con un nivel metrológico adecuado para definir, caracterizar, mejorar o decidir el destino de sus producciones agroalimentarias. Este circuito de intercomparación se ha convertido en una referencia única en el ámbito nacional, puesto que no existe otro ejercicio en este sector que abarque tal cantidad de materias y de parámetros.

La intercomparación consiste en la remisión a diferentes laboratorios de la misma muestra para que los mismos determinen, mediante la realización del análisis de las mismas, un serie de parámetros. Una vez concluido el ejercicio los resultados obtenidos se agrupan y tratan estadísticamente a fin de poder evaluar los mismos. Los laboratorios pueden, mediante estos ejercicios, compararse con otros laboratorios de similares características y ver las diferencias existentes entre los distintos métodos analíticos empleados, obteniendo así una referencia para el control de sus métodos, calibración de los equipos y la capacitación de los técnicos.

Con el objetivo de analizar los resultados, representantes de los laboratorios participantes han mantenido recientemente una reunión con representantes de la Consejería, en la que además de aclarar las posibles dudas surgidas en la presente edición, se han recogido las sugerencias de los participantes para la mejora de la organización futura de los mismos.

Los resultados de los diferentes parámetros aportados por los laboratorios de control tienen una gran importancia en la toma de decisiones para el desarrollo y la mejora de los productos agroalimentarios, así como para garantizar el cumplimiento de requisitos de las diferentes producciones en el mercado.