Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MAGRAMA asigna los derechos de la Reserva Nacional de Pago Único solicitados en la campaña 2012

Está incluida una nueva asignación de 31 millones de euros para el sector lácteo en base a las solicitudes de 2012 y 2013

MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asigna los derechos de la Reserva Nacional de Pago Único solicitados en la campaña 2012 . Los nuevos derechos se destinan a nuevos agricultores incorporados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural y a las explotaciones situadas en zonas sujetas a programas de reestructuración pública

El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Único correspondiente a la campaña 2012, según lo previsto en la normativa nacional sobre la aplicación de dicho régimen y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2010.

Billetes y monedas de euro

De acuerdo con las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional se han asignado derechos de pago único a 19.489 agricultores y ganaderos por un importe total de 19.341.492 euros. 

La diferencia, con respecto a años anteriores, viene marcada por la asignación excepcional otorgada en la campaña 2012 a los ganaderos cuyas explotaciones se encuentren sujetas a un programa de restructuración del sector lácteo. Esta asignación excepcional  fue aprobada a través de un Real Decreto, publicado el pasado 28 de diciembre, por el que se establecía la asignación de derechos de pago único de la reserva nacional, en el marco del programa de reestructuración del sector lácteo.

Una vez realizada la asignación, los ganaderos empezarán a recibir los pagos correspondientes a esta nueva ayuda en las próximas semanas. 

Por este motivo, los agricultores de zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública, -tales como transformaciones en regadío para cultivos herbáceos, concentraciones parcelarias, beneficiarios de derechos de la reserva nacional de programas ganaderos, así como los ganaderos del sector lácteo afectados por el programa de reestructuración  “Horizonte 2015”- han sido el número de beneficiarios más cuantioso del reparto de la Reserva Nacional de Pago Único 2012, con un total de 19.163 asignatarios y un importe que asciende a 15.200.493 euros.

Estos datos resultan muy superiores a los consignados en las tres últimas campañas para los casos de reestructuración, que han supuesto una asignación media de 5.596.543 euros y un promedio de 3.862  beneficiarios.  

En cuanto a los nuevos los agricultores incorporados a la actividad agraria, la reserva nacional en la campaña 2012 los ha dotado con una asignación global de 4.140.998,59 euros, a repartir entre 774 beneficiarios, con una  asignación media por beneficiario que asciende a 5.350 euros. 

Dado que el pasado 31 de enero finalizaba el plazo para que los productores del sector lácteo que no hubieran presentado solicitud de ayuda en el marco del régimen de pago único en el año 2012, pudieran presentar una nueva solicitud para recibir esta asignación de derechos, será en las próximas semanas cuando se llevará a cabo una asignación complementaria a la ya realizada,  para incorporar a dichos ganaderos