El Parlamento Europeo aprueba la nueva reforma de la Política Pesquera Común
El texto aprobado aboga por una mayor protección de los caladeros y la lucha contra la sobrepesca, así como por el paulatino abandono de los descartes
El pleno del PE ha aprobado este 6 de febrero, con 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones, la nueva reforma de la Política Pesquera Común (PPC), cuyos principales objetivos son garantizar la subsistencia del medio marino mediante una pesca sostenible, acabar con los descartes y dar prioridad a la planificación a largo plazo y basada en datos científicos.
Los eurodiputados consideran necesario evitar que los países de la UE establezcan cuotas de pesca muy elevadas a partir de 2015 y piden que se les obligue a pescar de manera sostenible para que las poblaciones de peces se recuperen de aquí a 2020. Según la Comisión Europea, el 80% de las poblaciones mediterráneas y el 47% de las del Atlántico están sobreexplotadas.
"Hemos utilizado nuestro poder como co-legislador, por primera vez en la política pesquera, para poner fin a la sobrepesca. Las poblaciones de peces se recuperarán en 2020, lo que nos permitirá aumentar en 15 millones de toneladas las capturas y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo", ha defendido la responsable de la reforma de la PPC en el PE, Ulrike Rodust (S&D, Alemania).
Prohibición gradual de los descartes
La Eurocámara aboga por obligar a los pescadores a descargar en puerto todas las capturas a partir de 2014, de acuerdo con un calendario específico para cada especie. Las capturas no deseadas devueltas al mar, normalmente por su pequeño tamaño o por tratarse de otro tipo de especies, representan una cuarta parte del total de capturas en la Unión Europea y, en la mayoría de los casos, los peces mueren.
Respetar el rendimiento máximo sostenible
El rendimiento máximo sostenible (RMS) establece el límite de capturas que pueden extraerse de una población de peces año tras año sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura. Los eurodiputados han sugerido establecer, para 2015, los índices de mortalidad por pesca en niveles que permitan la recuperación de las poblaciones de peces de aquí a 2020. Los países deberán introducir medidas concretas contra la sobrepesca a tal fin, y se espera que esto se traduzca en más pescado, mejores capturas y, por lo tanto, más puestos de trabajo en la industria pesquera.
Planificación a largo plazo
El informe también propone dar prioridad a los planes de gestión plurianuales, lo cual permitirá establecer previsiones más a largo plazo y contribuirá a que la industria pesquera pueda invertir y planificar sus acciones futuras. Como base para realizar estas previsiones, el informe aprobado apunta que los Estados miembros deberán proporcionar datos científicos precisos y más fiables, que ayuden a la industria a organizar su actividad.
Próximos pasos
El PE deberá iniciará negociaciones con el Consejo y la Comisión sobre la reforma de la PPC antes de su segunda lectura. La Presidencia irlandesa del Consejo ha dicho en repetidas ocasiones que espera alcanzar un acuerdo antes de finales de junio.