Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se renueva el Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Noruega

"Se garantiza con ello una mejora de las cuotas para la flota española en 2013", destaca el MAGRAMA

MAGRAMA

La ciudad irlandesa de Conaklity ha acogido entre los días 15 y el 18 de enero la tercera ronda de negociaciones entre la UE y Noruega para la renovación del Acuerdo Pesquero que regula el acceso de la flota comunitaria a aguas noruegas y la gestión de ciertos stocks conjuntos entre la UE y el país nórdico. Se resuelve así el bloqueo a lasflotas españolas de bacalao ártico, bacaladilla y caballa

Se renueva el Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Noruega

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado, en el marco de la delegación comunitaria, en la tercera ronda de negociaciones entre la UE y Noruega, celebrada en Conaklity, Irlanda, entre el 15 y el 18 de enero, donde se ha logrado la renovación del Acuerdo de Pesca UE-Noruega, que regula el acceso de la flota comunitaria a aguas noruegas y la gestión de ciertos stocks conjuntos entre la UE y el país nórdico.

Ejemplar de bacalao (Gadus morhua) en Alesund, Noruega

Ejemplar de bacalao (Gadus morhua) en Alesund, Noruega

Hans-Petter Fjeld (CC-BY-SA)

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros.

Si bien la falta de acuerdo antes de final del año pasado bloqueó el acceso de la flota española a ciertos stocks, principalmente el bacalao ártico, la bacaladilla y la caballa, la actual renovación solventa esta situación , garantizando la mejora de las cuotas que la flota española pescará en 2013.

Por lo que respecta al bacalao ártico, la cuota española de 2.453 toneladas supone un aumento superior al 16% con respecto al año anterior, una vez agotadas las posibilidades de compensación con otras especies de interés para Noruega.

En el caso de la bacaladilla, el resultado final dependerá de la negociación de Estados Costeros que se inicia la semana del 22 de enero en Londres.

Finalmente, en relación a la gestión conjunta de la caballa, se ha conseguido resolver las diferencias de enfoque iniciales entre la UE y Noruega, que mantendrán el sistema de gestión conjunta que les concede un 90 por ciento del TAC de la caballa, siguiendo las recomendaciones científicas. El resultado es que se mantiene una cuota inicial para España de 25.000 toneladas de caballa.