La NASA confirma que 2012 volvió a ser uno de los años más cálidos desde 1880
Los últimos datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales confirman que en 2012 se ha mantenido la tendencia del calentamiento global
Los últimos datos ofrecidos por la NASA confirman que el pasado año 2012 se registró una temperatura media global de 14,6ºC, siendo el noveno año más cálido desde 1880 y situándose 0,6 grados por encima de los registros de mediados del pasado siglo. Y lo que es peor, a excepción de 1998, todos los demás años más cálidos son posteriores al 2000, confirmando el repunte de esta peligrosa tendencia
Los últimos datos presentados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA muestran que a lo largo del pasado año 2012 se registró una temperatura media global de 14,6 ºC. Esto lo sitúa como el noveno año más cálido de todo el registro histórico, que arranca en 1880, confirmando una tendencia de calentamiento a largo plazo: En este período se ha producido un incremento de 1,4 ºC. Algo que se constata aún más si tenemos en cuenta que, a excepción de 1998, todos los años más cálidos se han registrado a partir del año 2000.
Una tendencia de calentamiento global la que muestran estas series anuales que se sitúa por encima de las fluctuaciones causadas por los patrones atmosféricos, que pueden provocar que un año sea menos cálido que el anterior. “Lo que importa es que esta década es más cálida que la anterior la cual, a su vez, lo fue más que la precedente. El planeta se está calentando”, sentencia el climatólogo del GISS Gavin Schmidt.
Schmidt apunta directamente a la actividad humana como causa de este calentamiento global: "El planeta se está calentando porque estamos bombeando cantidades cada vez mayores de dióxido de carbono a la atmósfera". La concentración de CO2 en el primer año de la serie era de 285 partes por millón, en 1960 había crecido a 315 ppm y actualmente este nivel se encuentra por encima de las 390 ppm.
Un calentamiento global que se constata gráficamente con el siguiente vídeo, elaborado a partir de los datos obtenidos por los satélites y las más de mil estaciones meteorológicas que el GISS tiene repartidas por todo el planeta, en el que se muestra una evolución de las fluctuaciones respecto a la media del período 1951-1980.