Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG denuncia la nueva "condicionalidad presupuestaria" en las ayudas prometidas al sector lácteo

Califican la política del ministro Arias Cañete como "de parches y postizos" y le exigen que aclare a qué se debe esta modificación de última hora

COAG

COAG alerta sobre el nuevo puento introducido en el segundo borrador del Real Decreto que establece las ayudas lácteas a los ganaderos, una promesa del gobierno anunciada a escasos días de las elecciones en Galicia. Según el nuevo borrdor, los 31 millones de euros en ayudas prometidos se condicionan a la "condicionalidad presupuestaria".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el Ministerio de Agricultura se reserva ahora la posibilidad de modificar el importe de las ayudas lácteas anunciadas días antes de las elecciones gallegas. El segundo borrador del Real Decreto introduce un nuevo punto, que no estaba en el primero, en el que se condicionan los 31 millones de euros prometidos a los ganaderos a la "disponibilidad presupuestaria". COAG exige al Ministro Arias Cañete que aclare a qué obedece esta modificación de última hora y despeje cualquier tipo de duda al respecto.

Miguel Arias Cañete anunció el pasado 15 de octubre un paquete de ayudas directas para los ganaderos del sector lácteo valorado en 31 millones de euros. El 29 octubre, COAG recibió el primer borrador del Real Decreto que regulará la asignación de las mismas. Desde esta organización se enviaron las oportunas alegaciones, subrayando que estas ayudas eran claramente insuficientes para mitigar la crisis del sector lácteo y advirtiendo que el mecanismo que se establecía para la concesión de las mismas podría poner en peligro la asignación de derechos de pago a los nuevos agricultores que comiencen su actividad agraria, ya que compartirían la misma partida presupuestaria; el fondo de reserva de derechos de pago único de la PAC.

El 28 de noviembre, esta organización recibió una segunda versión del borrador de Real Decreto en el que se introduce un nuevo punto, que no estaba en el primero, y que literalmente recoge que "….5. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá modificar los importes individuales de referencia establecidos si la disponibilidad presupuestaria lo hiciera necesario…".

Sin voz dos tercios de los ganaderos lácteos

Este lunes, 3 de diciembre, se reunió el Comité de Seguimiento de la cadena láctea y el Ministro de Agricultura no convocó a las dos organizaciones que no firmaron el fracasado acuerdo lácteo por insuficiente, "saltándose a la torera" la legítima representatividad del sector agrario y dejando sin voz a dos tercios de los ganaderos lácteos de nuestro país."Movilizaciones como la huelga de entregas de leche de la semana pasada en Galicia evidencian el fracaso del acuerdo firmado por el Ministerio con industrias, distribución y un tercio de los ganaderos puesto que los precios siguen hundidos. Los ganaderos están al límite porque es insostenible mantener la explotación tras varios meses vendiendo por debajo de costes", ha Miguel Blanco, Secretario General de COAG. Esta organización solicita a Arias Cañete que abandone su indecente actitud y tenga en cuenta las demandas de todo el sector productor, ya que es la forma más adecuada de afrontar debidamente los problemas y orquestar soluciones que redunden en precios dignos para los ganaderos.