Gabriel Mato exige a la CE que negocie "de forma inmediata" un nuevo acuerdo pesquero con Mauritania
El eurodiputado canario del PP criticó ayer en el Parlamento Europeo la política que las instituciones comunitarias están desarrollando en materia pesquera
El eurodiputado canario del Partido Popular y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, criticó ayer la política que las instituciones comunitarias están desarrollando en materia pesquera y pidió trabajar conjuntamente para buscar soluciones "para un sector que lo está pasando muy mal".
El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha vuelto a reclamar a la Comisión Europea que inicie la negociación de un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania que corrija la actual situación que, según recordó, se firmó a espaldas de la Eurocámara, y que está provocando enormes perjuicios a la flota española y, en concreto, a la canaria.
En este sentido, Mato señala la importancia de que el propio sector se esté movilizando de forma unida en defensa de los intereses, como ha ocurrido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, y asegura que va a seguir trabajando para que las instituciones comunitarias sean conscientes del problema.
"Queremos un acuerdo, pero desde luego no este acuerdo", destaca Mato, que la próxima semana, el día 27 de noviembre, va a mantener un encuentro en Bruselas con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar esta cuestión y otros asuntos pendientes para el sector pesquero
El pleno del Parlamento europeo mantuvo ayer, precisamente, un debate sobre la situación del sector pesquero, en el que el eurodiputado español recordó el momento tan difícil que se está atravesando con la grave crisis económica que azota Europa, la escasez de recursos marinos para hacer las flotas económicamente eficientes y unas negociaciones de acuerdos muchas veces inaceptables por ser lesivas para los intereses del sector. "Si a ello le añadimos el vergonzoso bloqueo que el Consejo está haciendo sobre los planes multianuales buscando subterfugios para incumplir el propio tratado, algo que no vamos a tolerar, convendrán conmigo que el panorama no es muy alentador", apuntó Mato.
En su intervención, insistió en que es preciso redefinir la dimensión externa de la política pesquera común que permite a la flota comunitaria pescar en alta mar y aguas de terceros países y a través de la cual la Unión Europea también exporta principios de buena gobernanza, liderando la defensa de la sostenibilidad, procurando la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados y luchando de manera efectiva contra la pesca ilegal.
Al respecto, recordó que el consumo de pescado en la UE depende en un 60% de las importaciones de terceros países y por ello uno de los objetivos de esta política exterior debe ser el asegurar la continuidad de las actividades económicas de la pesca de altura.
"No tiene razón de ser que los acuerdos de pesca lleven aparejada una cláusula de exclusividad que impida a la flota europea poder faenar en las aguas de un tercer país cuando la UE haya fracasado en el cierre de un nuevo protocolo", recordó.
Añadió que tampoco tiene sentido castigar el reabanderamiento temporal de los barcos de la UE cuando sustituyan su bandera para poder acceder a las aguas de un país tercero donde no se haya alcanzado un acuerdo para el acceso a los recursos. "En la misma línea, no es aceptable que los cánones que los armadores deben pagar en concepto de licencias de pesca para poder acceder a los recursos pesqueros de un tercer país se tripliquen y en ocasiones se cuadripliquen con respecto al año anterior sin justificación y sin que se haya realizado un análisis de impacto coste-beneficio de lo que esto supone para los armadores", señaló durante la sesión plenaria.
Gabriel Mato considera que tampoco se puede aceptar la propuesta que pretende llevar a las poblaciones de peces a niveles por encima del rendimiento máximo sostenible, es decir, recortando posibilidades de pesca por encima de lo necesario a nivel biológico, con el consecuente impacto para la industria y sin tener en cuenta las perdidas socioeconómicas que ello va a suponer.
Para abordar todas estas cuestiones, el eurodiputado volvió a pedir que todas las instituciones comunitarias sean capaces de trabajar en la misma dirección para lograr solucionar que aseguren el futuro del sector pesquero.
Un comunicado de prensa del Partido Popular