UPA rechaza frontalmente recorte de 25.000 millones del presupuesto europeo que propone Van Rompuy
La propuesta que debatirán esta semana los jefes de Estado y de Gobierno "convierte al mundo rural español en el principal damnificado por estos recortes"
UPA denuncia que de prosperar la iniciativa de Herman Van Rompuy de recortar los fondos europeos destinados a la agricultura y al desarrollo rural en 25.000 millones de euros, "el sistema de producción de alimentos europeo, que alimenta a más de 500 millones de personas y del que viven decenas de millones de ciudadanos, estaría en serio peligro"
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha opuesto de forma rotunda al recorte del presupuesto europeo que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará ante los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Bruselas de esta próxima semana.
En el sector agrario, el presupuesto propuesto por Van Rompuy supondría una reducción global de 25.000 millones de euros de 2014 a 2020 sobre las cifras formuladas hace unos meses por la Comisión Europea, que ya implicaban una reducción del 12% en términos reales. Para el primer pillar –los pagos directos-, la reducción presupuestaria ascendería a un 6%. En el segundo pilar –el del desarrollo rural- la reducción propuesta es del 9%.
España perdería en torno a 20.000 millones de euros en ese periodo, según fuentes diplomáticas citadas por el diario El País. El recorte se centraría básicamente en fondos de cohesión y ayudas a la agricultura.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha manifestado que espera que la propuesta no prospere, dado que convertiría a los países del arco mediterráneo –los más afectados por la crisis- en los que sufrirían un mayor recorte en fondos agrícolas y de cohesión. "Tanto la Comisión como el Parlamento europeos son conscientes de la situación que atravesamos los agricultores y ganaderos españoles, por lo que proponer recortar además la PAC nos hundiría completamente. No podríamos seguir con nuestra actividad si se aplicase este recorte", ha declarado.
La organización agraria UPA ha convocado movilizaciones en toda España el próximo jueves 22 de noviembre para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda "sin remilgos" los intereses de España en la cumbre de la semana próxima. La agricultura y la ganadería son de los sectores más afectados por la crisis y por las políticas de austeridad extrema.
UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. "Los Estados Miembros deben valorar la trascendencia real de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, viables y con futuro. Nuestra alimentación, nuestro medio ambiente, la gran mayoría del territorio del continente están en juego", ha concluido Ramos.