Griñán asegura que ya se está actuando para paliar los daños inmediatos provocados por el temporal
El presidente andaluz ha visitado Palma del Río junto con María Teresa Fernández de la Vega
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en Palma del Río que la Administración autonómica ya se está haciendo cargo de los daños inmediatos provocados por el temporal y la crecida del río Guadalquivir y está dando ayudas a los municipios afectados.
El dirigente andaluz, que también ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios de esta comarca, ha indicado, en cuanto a la evaluación de los daños, que ésta es "imposible" hasta que no cesen la aguas y el caudal del río vuelva a parámetros normales. Ello, ha subrayado, no ha impedido que la Junta haya puesto en marcha ya medidas para cubrir las necesidades más urgentes. "Lo más inmediato se está haciendo", ha reiterado.
Griñán ha valorado también el "acierto" del Gobierno central de aprobar un paquete de ayudas para los afectados por el temporal en Andalucía. En este sentido, Fernández de la Vega, que ha mantenido un permanente contacto con el dirigente andaluz, ha indicado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no va a dejar a nadie en la estacada" y que "hará todo lo que está en su mano para ayudar a los afectados" por la crecida del Guadalquivir, a los que ha prestado todo su "afecto, apoyo y solidaridad".
"Normalidad tensa"
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que la situación actual es de "normalidad tensa", por lo que "no hay que bajar la guardia", pese a que no se han producido "incidencias reseñables" en las últimas horas.
Asimismo, ha explicado que la mayoría de las personas que tuvieron que ser realojadas a causa del temporal están volviendo paulatinamente a sus domicilios y que las alertas activadas actualmente se deben al viento (nivel amarillo en toda la comunidad --hasta 80 kilómetros por hora--, excepto en parte de la provincia de Granada, en naranja). Por último, ha aseverado que los embalses de la comunidad tienen una capacidad media del 84,7%.