Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO considera alarmantes los datos de paro agrario publicados en la EPA del 3º Trimestre de 2012

A nivel general el sindicato considera los datos de la EPA como "desastros" y que "ponen de manifiesto la despreocupación del Gobierno" con este drama

CCOO

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que esta caída de los ocupados agrarios en 11.900 personas y el incremento del desempleo en el sector obedecen a la pérdida de empleo en las campañas agrícolas del sector motivadas por la sequía pedrisco e incendios forestales. CCOO plantea un Plan Especial de Empleo Agrario cofinanciado por Gobierno de la Nación y CCAA

Para este sindicato los datos de la EPA del 3º trimestre de 2012 son desastrosos y ponen de manifiesto la despreocupación del Gobierno en para afrontar una dramática situación que se está asentando en el sector agrario generando bolsas de pobreza y exclusión social pasando a ser estructural. Además CCOO considera alarmante que estos altísimos niveles de desempleo y bajada de la ocupación convivan en importantes zonas agrarias del país con niveles de empleo sumergido muy importantes.

El desempleo en España

Los ocupados en el sector primario se sitúan en 720.400 personas con un caída de los ocupados con respecto al trimestre anterior de 11.900 personas que representa el 1,63% y con respecto al mismo periodo del año anterior suben los ocupados en 12.700 personas lo que significa un crecimiento de los ocupados en 1,79%

Las cifras de la EPA sitúan el paro agrario en 298.400 personas un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 17.6000 personas lo que supone en términos porcentuales un 6,28%. Con respecto al mismo periodo del año anterior el incremento es alarmante 46.400 personas lo que suponen un 18,43%.

Para esta organiza el fuerte incremento del desempleo obedece a la caída del empleo en las campañas agrícolas de la fruta, vendimia, verdeo motivadas por la sequía, pedrisco, incendios e inundaciones que se han producido.

La tasa de temporalidad es del 24,04%, con un incremento de 0,38 puntos porcentuales, respondiendo al crecimiento del empleo temporal (0,45%) y a la disminución de los asalariados con contratos indefinidos (-1,63%).

Se incrementa el drama del número de hogares con todos sus miembros parados que se sitúa en 1.737.900, con un fuerte incremento en relación a 2011, un 22%, entre estos hogares en 626.900 (36%) no se percibe ningún ingreso.

CCOO plantea la puesta en marcha de un Plan de Empleo Agrario Extraordinario como medida de choque para paliar los efectos de la pérdida de empleo con la contratación de trabajadores/as asalariados agrícolas para limpiar, reparar, y mantener las amplias zonas del país devastadas por los incendios forestales.

Igualmente CCOO emplaza al Gobierno de la Nación y a las Comunidades Autónomas para afrontar decididamente el problema del empleo sumergido en el sector agrario en importantes zonas agrarias y para ello plantea que los datos de producciones agrarias de las diferentes Comunidades Autónomas se crucen con el empleo generado por las diferentes producciones, así como un refuerzo de la labor de inspección "in situ".

CCOO exige también que se refuercen las prestaciones por desempleo para los trabajadores del sector agrario cumpliendo la ley y poniendo en marcha un primer nivel de prestaciones asistenciales para los trabajadores del Sistema Especial Agrario del Régimen General y se reduzca o eliminen los requisitos de los trabajadores agrarios para acceder a las prestaciones por desempleo y a la renta y subsidio agrario en el caso de Andalucía y Extremadura.