Ayudas a los armadores afectados por la paralización de la pesca en el caladero de Mauritania
En los próximos días se establecerá la Orden de ayudas a los tripulantes de estas embarcaciones
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca ayudas para los armadores afectados por la paralización temporal de la flota que faena en el caladero de Mauritania. En total están afectados 37 barcos, 21 cefalopoderos y 16 marisqueros. La Orden que establece estas ayudas ha sido publicada en el BOE
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la Orden Ministerial por la que se convocan ayudas por paralización temporal para la flota que faena de forma habitual en el caladero mauritano, ante la imposibilidad de seguir pescando en estas aguas, como consecuencia de la reducción de las posibilidades de pesca del Acuerdo de la Unión europea y Mauritania.
Las ayudas se concederán por un periodo de 6 meses de paralización temporal llevada a cabo desde el 1 de agosto de 2012 al 31 de enero de 2013 ambos inclusive. El Ministerio podrá prorrogar las ayudas por un periodo de seis meses más hasta completar un periodo de parada de doce meses de duración.
El importe total previsto para la financiación de estas ayudas se eleva a una cantidad superior a 6.600.000 euros, para estos seis meses de parada, afectando a un número total de 37 armadores de 16 buques de la modalidad de arrastreros marisqueros y 21 de la modalidad de arrastreros cefalopoderos, con puerto base en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia y ciudad autónoma de Ceuta.
Estas ayudas afectarán en especial a Huelva, donde se concentra la mayoría de la flota arrastrera marisquera afectada por esta parada y, en Galicia, en la comarca de "O Morrazo" en la provincia de Pontevedra, y más concretamente en el Puerto de Marín, donde tienen su base la mayoría de los armadores de la flota cefalopodera.
Próximamente se publicará una Orden similar en la que se convocarán las ayudas por la paralización temporal a tripulantes de estos buques.
Consultar la Orden publicada en el BOE.