Ifapa apuesta por la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación para el lenguado
La investigación va desde el engorde hasta la talla comercial
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha hecho una nueva apuesta científica basada en la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación para el lenguado, con el fin de facilitar un mejor desarrollo de esta especie marina durante la fase final de engorde.
Reportaje de Jose Pedro Cañavate, 26-02-2010.
El IFAPA, que ha conseguido con esta especie grandes logros científicos en el ámbito de la acuicultura internacional, se plantea ahora esta nueva investigación que permitirá desarrollar un método contrastado para la etapa final, que va desde el engorde hasta la talla comercial, en la actualidad inexistente y que supone un impedimento para la consolidación de esta especie en el sector de la producción acuícola industrial.
La estrategia de trabajo seguida es la de caracterizar el valor alimentario que, para el lenguado, presentan diversas especies constituyentes de la microfauna bentónica que proliferan en ambientes intermareales y de marisma, que no son comerciales, están en posiciones bajas de la cadena trófica, son abundantes y presentan un buen perfil nutritivo.
Disponer de nuevos recursos naturales para la dieta del lenguado supondrá resolver una de las dificultades más importantes del ciclo integral de producción de esta especie, que supondrá reducir el grado de dependencia de la acuicultura sobre las pesquerías.
Además de conseguir con esta investigación el beneficio fisiológico y el mejor estado sanitario del lenguado, la prospección de nuevas fuentes de alimentación tiene también como finalidad la de poder utilizar un recurso alimentario alternativo al que se viene empleando en la actualidad en la piscicultura marina de manera general.
Estos recursos dependen en gran medida de productos derivados de la pesca, capturados en aguas muy lejanas, que son transformados en harinas de pescado y distribuidos mundialmente a través de un mercado internacional.
La apuesta científica del IFAPA pretende por lo tanto establecer también unas bases de conocimiento que sirvan para reducir o eliminar este tipo de dependencia en la alimentación acuícola de un recurso pesquero, que, además está al límite de su capacidad de producción mundial, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de esta actividad.
Área: Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros
Centro: IFAPA Centro El Toruño
Fuente: IFAPA