Principales retos del sector europeo de la castaña: La competencia china y la Política Agraria Común
150 profesionales del sector europeo de la castaña debaten durante dos días sobre los retos a los que se enfrentan, como la comptenecia china y la reforma de la PAC
Los pasados días 20 y 21 de septiembre se celebró en Bergerac el tercer Encuentro Internacional de la Castaña, organizado por la AREFLH, la CTIFH, Invenio, y la Union interprofessionnelle de la Châtaigne. Más de 150 profesionales procedentes de siete países han debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector, especialmente la competencia china y la actual reforma de la PAC
Los coorganizadores el 3° encuentro internacional de la castaña (CTIFH, Invenio, AREFLH, Union interprofessionnelle de la Châtaigne) se congratulan por el éxito de esta edición 2012, que tuvo lugar en Bergerac el 20 y 21 de septiembre.
150 representantes de la producción de castañas, de la comercialización y la transformación de 7 países, Chile, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia y Portugal se han encontrado durante 2 días para discutir de los principales retos a los cuales se enfrenta la producción de castaña en Europa.
Ante una competencia china cada vez más presente sobre el sector de la transformación y una producción europea que declina, el sector se moviliza alrededor de 4 prioridades:
- Reactivar la renovación del castañero y sostener la plantación de nuevos sotos
- Aplicar medidas de lucha eficaces contra el cynips (investigación y protección de las huertas)
- Promover la castaña europea
- Medidas para que la producción de castaña sea tenida en cuenta en la nueva Política Agrícola Común, en particular en el pago único y el desarrollo rural.
La AREFLH publicó un Libro Blanco de la castaña por este motivo. A partir del estado de las zonas de producción de los distintos países y de sus evoluciones, presenta una visión global sobre lo que está en juego para la economía del castañar y los medios que deben aplicarse para valorizar y promover esta producción.
También, el conjunto de las delegaciones decidió constituir una Comisión Europea interprofesional de la castaña en el marco de la AREFLH, ahora encargada de representar y defender los intereses de los productores y de sus socios comerciales e industriales ante la Comisión de la Unión Europea y del Parlamento.
En efecto, el el pasado, se olvidó esta producción y se no se benefició de las ayudas de los planes europeos para los frutos de cáscaras. Esta obvia injusticia debe compensarse en la nueva PAC que está en curso de debate.