Los trabajadores de CCOO acuden a la marcha del 15S "en Defensa de los parias de la Tierra"
La Federación Agroalimentaria de CCOO portará una pancarta de forma unitaria junto a FITAG-UGT
Este sábado 15 de septiembre se celebra la marcha a Madrid convocada por la Cumbre Social, formada por más de 900 asociaciones y entidades. Los trabajadores del sector agroalimentario acuden a la cita para reivindicar empleo y protección social, entre otros asuntos. Desde CCOO informan que vestirán camisetas con una frase cargada de alto simbolismo: "En Defensa de los parias de la tierra"
Miles de trabajadores del sector agroalimentario participarán mañana en la marcha a Madrid reivindicando empleo y protección social para los trabajadores del sector agroalimentario en nuestro país y denunciando el ataque al estado del bienestar y la situación del sector agroalimentario. Los trabajadores del sector agroalimentario de CCOO portarán camisetas con el eslogan "En Defensa de los parias de la tierra".
Unitariamente la Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT portarán una pancarta conjunta con el lema Por el Empleo y las prestaciones sociales en el sector agroalimentario.
Con ello los sindicatos quieren hacer referencia al olvido y dejadez del Gobierno con este colectivo, que representa en nuestro país a más de 830.000 trabajadores del Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, y que presenta los niveles más altos de temporalidad y precariedad, los salarios más bajos y prestaciones sociales inferiores al resto de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
En este orden, CCOO y UGT denunciarán el incumplimiento del Gobierno de la Ley de Integración del REASS en el Régimen General en materia de establecimiento del primer nivel de prestaciones asistenciales.
Igualmente denunciarán los recortes del MAGRAMA en materia de prevención y extinción de incendios forestales y desarrollo rural y seguirán demandando una Política Agraria y Pesquera Común que tenga en cuenta los trabajadores asalariados del sector agrario y la industria conservera en este sentido exigirá medidas sociales en éstas dos políticas comunes de la UE.
Igualmente la grave situación del bloqueo de la negociación colectiva en el sector agroalimentario y en concreto de los convenios estatales de cárnicas (90.000 personas), conservas vegetales (más de 35.000), y lácteas (cerca de 20.000 trabajadores) estará muy presente en las consignas de los trabajadores de la industrias alimentarias.
En la marcha también estarán presente la situación de los diversos ERES presentados en empresas del sector agroalimentario, GEACAM, PANRICO, y otras en ERES temporales.