Unión de Campesinos considera "totalmente insuficiente" el incremento del IVA compensatorio
Responden así a la comparecencia ante las Cortes castellanoleonesas de la consejera Silvia Clemente
UCCL discrepa de Silvia Clemente y considera totalmente insuficiente para el sector agrario el incremento del IVA compensatorio frente al ascenso general de este impuesto. Desde esta Organización se recuerda a la máxima responsable de la agricultura y ganadería de la región la imposibilidad de que estos profesionales repercutan las subidas de sus gastos en el precio final de sus producciones.
Tras las afirmaciones realizadas en el día de ayer en las Cortes Regionales, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) califica de poco acertadas las declaraciones de Silvia Clemente valorando de forma muy positiva el incremento del IVA compensatorio a los agricultores y ganaderos pues desde esta Organización se considera que las citadas subidas no son equivalentes a la subida general del citado impuesto.
Desde esta Organización se recuerda a la Consejera de Agricultura y Ganadería que el incremento del IVA que van a soportar, con entrada en vigor el pasado 1 de septiembre, los principales factores de producción como consecuencia de estos cambios impositivos: la energía eléctrica, los carburantes, la maquinaría agrícola pasan del 18 al 21%; los fertilizantes, fitosanitarios, piensos, semillas…suben del 8 al 10% al igual que las prestaciones de servicios efectuadas a favor de titulares de explotaciones.
Frente a esto la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que Silvia Clemente se ha olvidado de señalar que los profesionales que se dedican a esta actividad no pueden repercutir las subidas de los gastos en los precios finales de sus productor, mientras que, por el contrario, las industrias y la distribución, generalmente, imputan el incremento del IVA al eslabón más débil de la cadena, es decir, al sector primario.
Es evidente, por otro lado, que todos estos cambios impositivos van a provocar una reducción del consumo lo que lógicamente equivale a una disminución de la demanda y, por tanto, de los precios que el origen reciben agricultores y ganaderos.
Por último, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demanda al Gobierno Central que eleve IVA compensatorio que soportan aquellos profesionales acogidos al régimen especial de este impuesto que en actualidad es del 10% para la ganadería y del 12% para la agricultura y que proceda a igualar el de las dos actividades.