La Unión de Uniones se muestra preocupada por la capacidad de España de cofinanciar fondos europeos
Esta organización denuncia que peligran los fondos comunitarios que requieran cofinanciación tanto estatal como de las comunidades autónomas
Los responsables de las organizaciones territoriales que conforman la Unión de Uniones se reunieron este martes 28 de agosto en Madrid para analizar la evolución de la Reforma de la PAC. La Unión considera que en estos momentos existe mayor preocupación debido a la escasez de recursos en el Estado español y a los "recortes brutales" en los presupuestos agrícolas a nivel estatal y autonómico
La Unión considera que existe en estos momentos más preocupación por la evolución futura de la PAC, respecto de cuando se iniciaron los debates, debido la escasez de recursos en el estado español donde se han realizado unos recortes brutales en los presupuestos agrícolas a nivel estatal y en las comunidades autónomas.
Esta situación no parece que pueda cambiar en un corto plazo de tiempo y provocará que la agricultura y ganadería española quede en manos de las decisiones y directrices comunitarias.
Tras lo ocurrido en los últimos meses, esta organización denuncia que peligran los fondos comunitarios que requieran cofinanciación tanto estatal como de las comunidades autónomas y por ello aboga porque los fondos comunitarios compensen los riesgos de rentas que deberían estar financiados al 100% desde Bruselas ya que de lo contrario muchos de estos fondos podrían dejar de llegar en el futuro a los agricultores y ganaderos españoles.
La Unión recuerda que la concreción del marco financiero plurianual en Europa es vital para conocer los recursos reales de los que va a disponer la futura PAC. En el marco financiero actual -sin Croacia- los recursos disponibles para la PAC serían similares a los actuales, si bien las decisiones definitivas sobre el presupuesto aún no han sido tomadas, por lo que el Parlamento Europeo quiere mayor concreción del Consejo Europeo a este respecto.
En relación con las medidas para evitar riesgos en su conjunto (climáticos, enfermedades o crisis de mercados y sobre las rentas de los agricultores) en el Consejo Europeo se constata una buena acogida en principio, si bien algunos países quieren poner limitaciones en el tiempo y acerca de los conceptos que definen esas crisis (Alemania Holanda, Inglaterra, Suecia).
Decisiones que se dejarán a los Estados Miembros
En relación con los pagos directos continúan avanzando los debates en el Consejo de Ministros y se debate dejar a los estados miembros la decisión de decidir que % de actividad deben tener las empresas agrarias para tener acceso a las ayudas.
En relación al componente verde parece haber cierto consenso en el Consejo en rebajar la cantidad del 30% propuesto por la Comisión y hacerlo más flexible, si bien algunos estados piden su mantenimiento en este 30%.Tambien existe un grupo de paises que proponen que la penalización por su no cumplimiento se limite a la perdida de la ayuda, cuando existan incumplimientos
Sobre la incorporación de jóvenes agricultores donde la Comisión preveía una obligatoriedad de reservar una parte del presupuesto en ayudas para su aplicación, así como unas condiciones concretas bastantes estados que podrian ser mayoria piden una cierta subsidiariedad de esta medida.