El índice de precios de los alimentos de la FAO sube un 6 por ciento
Los cereales crecen un 17% por encima del mes anterior y el azúcar hace lo mismo en un 12%
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió un 6 por ciento en el pasado julio de 2012, tras un período de tres meses de descensos continuados. Este indicador de carácter mensual se ha situado en 213 puntos, lo que supone un incremento de 12 puntos por encima del anterior mes de junio. Cereales y azúcar son los productos básicos que han sufrido un mayor aumento de precios
El Índice, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 puntos por encima del nivel de junio. Sin embargo, quedaba todavía muy por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.
El fuerte repunte del Índice fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar. Los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.
El Índice de la FAO de los precios de los cereales tuvo un promedio de 260 puntos en julio, 38 puntos por encima (17 por ciento) con respecto a junio. Este nivel se encuentra 14 puntos por debajo de su máximo histórico de 274 puntos registrado en abril de 2008.
Daño por las sequías
El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23 por ciento en julio.
Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron un 19 por ciento, en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.
Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron casi sin cambios en julio, con el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz estable en 238 puntos, apenas un punto más que en junio.
El mes de julio vio también un fuerte incremento en el Índice de la FAO de los precios del azúcar, que subió un 12 por ciento (34 puntos) y obtuvo un promedio de 324 puntos. La subida, que puso fin a una caída constante desde marzo, fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, que dificultaron la recolección de caña de azúcar. La preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia también contribuyeron al alza de precios.
Baja la carne
Por el contrario, el Índice de la FAO de los precios de la carne tuvo un promedio de 168 puntos en julio, 3 puntos menos (1,7 por ciento) comparado con junio y la tercera caída mensual consecutiva. Los cuatro principales sectores cárnicos se han caracterizado por la debilidad del mercado, en especial el porcino, que vio los precios caer un 3,6 por ciento.
Los precios de los productos lácteos obtuvieron una media de 173 puntos en julio, sin cambios desde junio, después de cinco meses consecutivos de descensos.
Consultar el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO