Agricultores de la Unió vuelven a reclamar a la Generalitat Valenciana el pago de ayudas pendientes
Continúa la campaña de protestas de la Unió de Llauradors, en la que reclaman el pago de 22 millones de euros adeudados desde 2010
Agricultores de la Unió de Llauradors se concentraron este miércoles, 18 de julio, en la OCAPA de Alzira para reclamar el pago de las ayudas pendientes de la Conselleria de Agricultura valenciana. El secretario general del sindicato agrario, Ramón Mampel, visitó también la zona siniestrada por el incendio en Turís, tras reunirse con Pilar Lozano, la alcaldesa de esta localidad.
Agricultores de LA UNIÓ de Llauradors se concentraron este miércoles ante la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura en Alzira, dentro de la campaña de protesta que inició hace un mes para reclamar los más de 22 millones de euros que la Generalitat adeuda a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana desde el pasado año 2010.
Los agricultores portaban una pancarta con una fotografía del cuadro de Goya "Saturno devorando a un hijo", con el lema "Els nostres Governs devoren els seus Administrats. Pagament d’ajudes, ja. Els llauradors i ramaders valencians també volem ser rescatats".
Allí presentaron de forma simbólica un escrito de solicitud en el registro de la Conselleria de Agricultura en Valencia donde se le insta a que cumpla el artículo 18 del Estatuto de Autonomía, que dice textualmente que "la Generalitat adoptará las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos de este sector, su desarrollo y protección, así como de los agricultores y ganaderos". Este mismo acto se va a repetir en las próximas semanas en otras oficinas provinciales y comarcales que la Conselleria de Agricultura tiene en la Comunitat Valenciana.
LA UNIÓ insta en el escrito de registro a que Conselleria de Agricultura comunique a los beneficiarios legítimos de ayudas pendientes de pago el periodo aproximado cuando abonará sus deudas como así lo está haciendo con el resto de sectores de la sociedad valenciana, así como que comunique el modelo de sector productor agrario que pretende establecer y cómo lo quiere conseguir para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas, principalmente a causa de los bajos percibidos por las producciones agrícolas y ganaderas. LA UNIÓ considera que la Conselleria de Agricultura ha sido incapaz de establecer medidas para evitar la pérdida continuada de ingresos de los productores y por ello cree urgente que se informe a los agricultores y ganaderos sobre la situación de las ayudas impagadas a pesar de estar resueltas ya favorablemente desde hace tiempo.
Visita incendio
El secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel y representantes de esta organización en la Ribera Alta y Turís visitaron también diversas parcelas de cultivo afectadas por el reciente incendio, así como instalaciones de riego por goteo. Anteriormente se habían reunido con la alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, para analizar la situación y coincidieron en la necesidad de presionar entre todos para lograr que las ayudas lleguen lo más pronto posible a los agricultores y ganaderos afectados.
Mampel señalaba que "hay que reforestar las montañas sin duda alguna, pero no debemos olvidar que en algunos términos municipales como por ejemplo Turís los daños tanto en cultivos como en infraestructuras de riego son elevados y hay que establecer ayudas directas efectivas y rápidas para que los agricultores puedan reponer sus producciones y volver a la normalidad".