INLAC y CETAL firman un convenio para colaborar en la potenciación del sector lácteo español
Se pondrán en marcha iniciativas que contribuyan a la recuperación de los mercados lácteos, así como a su transparencia y estabilidad
La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el conocimiento, la investigación y la valoración del sector lácteo. La firma de dicho convenio ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El director general de Cetal, Javier López Viana y el presidente de INLAC, José Luis Antuña Álvarez, sellado este miércoles, 18 de julio, el acuerdo en la sede del MAGRAMA.
CETAL e INLAC colaborarán en proyectos de innovación a través del diseño de un Plan de Actuaciones en I+D+i, en el que se promoverán proyectos concretos que contribuyan a racionalizar la cadena de valor, mejorando la competitividad sectorial.
En este sentido, el acuerdo estipula la implantación de un Sistema de Vigilancia y Transferencia Tecnológica, mayor control técnico y económico de las explotaciones ganaderas y la investigación de nuevos productos lácteos funcionales.
Por otra parte, se pondrán en marcha iniciativas que contribuyan a la recuperación de los mercados lácteos, así como a su transparencia y a su estabilidad.
Para ello, se llevarán a cabo actuaciones como la implantación del sistema de seguimiento de precios e investigación de mercado de la leche UHT, impulsar la cultura del queso en España y definir un sistema de autocontrol en la producción láctea.
El convenio también incluye el mantenimiento y mejora del Sistema de Información Sectorial de INLAC (SILac). Para su desarrollo, se implantará un sistema de indexación y referenciación de precios en leche de oveja y de cabra, además de definir fórmulas de estandarización de las estadísticas de precios de la leche.
Tanto el Cetal como la INLAC se comprometen a definir y consensuar un Plan de Acción para cada una de las actuaciones que vayan a realizar, así como el presupuesto asignado y el modelo de financiación a seguir. La vigencia del convenio firmado es de tres años, con posibilidad de renovación.